El ingeniero Jesús Camacaro, delegado en el municipio Torres de Hidrolara, en torno a la crisis de agua por efectos de la sequía en dicha localidad, que viene perjudicando a los caroreños desde hace varios meses, indicó que si en los próximos veinte días no llueve en la zona tienen que apagar los cuatro motores de 125 HP, instalados en la represa Los Quediches.
Precisó que de concretarse esta paralización, activarán el Plan de Contingencia que ayer jueves comenzaron a diseñar con un equipo multidisciplinario, en cuya elaboración se incluyó la participación de las comunidades, para llevarle agua a los pobladores.
Informó que actualmente la cota que registra Los Quediches es de 575.10 metros sobre el nivel del mar, y la mínima para detener los motores es de 574.17, por lo tanto, la situación es preocupante, y por ello se levanta el plan de contingencia.
Señaló que debido al problema, la semana pasada, el ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, antes ministerio del Ambiente, por medio de un comunicado le sugiere a Hidrolara detener los motores cuando se percate que el embalse llegue al punto más crítico, ya que a niveles demasiado bajos no se le garantiza la calidad de agua a los caroreños para el consumo humano.
Aclaró que por los momentos Hidrolara mantiene encendida las bombas y todo el equipo operativo en Los Quediches, bajo una rigurosa supervisión del embalse para no esperar que llegue al nivel de colapso.
Detalló que en condiciones normales, los cuatro motores allí instalados envían unos 850 litros de agua por segundo, que benefician a la parte media y baja de Carora, pero a la fecha se dirige un caudal a la ciudad de apenas 500 litros por segundo, producto del descenso que ha tenido la presa.
Plan de Contingencia
El ingeniero Camacaro, pese a que no está terminado el Plan de Contingencia, adelantó que de llegarse a detener los motores una de las alternativas que se plantean con este mecanismo es sustituir el agua que dejará de llegar a la red media y baja de Carora desde Los Quediches, por la de la aducción de la represa de Atarigua que actualmente distribuye agua a la parte alta de la ciudad con un caudal de 250 litros por segundo.
En base a ello, acotó, contemplan realizar un diagnóstico para evaluar todas las debilidades de distribución que existan en esta aducción, tales como reposición de válvulas dañadas y cortes de tomas ilegales, entre otras problemáticas. Además, expuso, dentro del plan de emergencia serán incorporados camiones cisternas para que le repartan agua a las familias afectadas.
El Gobernador tiene la palabra
El gobernador Henri Falcón, responsable general de Hidrolara, será quien gire las directrices de ejecución del Plan de Contingencia, previa aprobación.De la misma manera, la gerencia de la hidrológica revisará dicho plan y hará las observaciones pertinentes. El mismo será presentado en la Defensoría del Pueblo, Concejo Municipal de Torres, Alcaldía de Torres e instituciones.
Elevarán problema al Presidente
Camacaro puntualizó que el problema ha involucrado a toda la sociedad torrense, registrándose hace algunas horas un conversatorio entre concejales y comunidades para tratar el tema.
De ese encuentro quedó pendiente la convocatoria a una sesión extraordinaria en el Consejo Municipal de Torres, donde se pedirá elevar la crisis del agua al presidente Nicolás Maduro, a través del alcalde pesuvista Edgar Carrasco.
Más eliminación de tomas
Para este lunes 28 de septiembre, Hidrolara tiene previsto trasladarse con un equipo hasta la aducción de Los Quediches-Carora, para proceder con un operativo de eliminación de tomas clandestinas, las cuales aceleran considerablemente la disminución de la represa y bajan su caudal de forma descontrolada.
Llamado a la calma
Hizo un llamado a la calma a los torrenses, al tiempo de expresar que entiende la preocupación que sienten, ante esta emergencia. No obstante, les envió un mensaje de aliento y aseguró que en Hidrolara se mantienen trabajando fuertemente en torno a este problema.
Recomendó a los caroreños a estar pendientes porque a través de los medios la empresa les estará informando todo el desarrollo de este teme del agua.
Hay una cota de responsabilidad de parte del Gobierno Nacional
El ingeniero Martín Balza, gerente operativo de Hidrolara, reveló que ayer jueves estaba en Carora aportando ideas, al igual que el ingeniero Camacaro, en el diseño del Plan de Contingencia, en el que además participan las áreas de Electromecánica y Proyectos de Hidrolara, y los maniobreros de las llaves de esta empresa.
También se encontraban representantes de las comunidades, para el plan de abordaje.
“Vamos por un tercio del plan”, sostuvo.
Ya no hay cotas para medir
Se presenta el inconveniente para medir la cota, ya que las miras colocadas en el embalse para ver el número fueron superadas por la disminución del agua de la represa, lamentó
En tal sentido, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas ayer inspeccionó el embalse en busca de otras alternativas para instalar mecanismos de medición de descenso, comentó.
“Esta represa no había llegado jamás a este punto, pero el período de sequía en la zona ha sido extremo, por las condiciones climáticas”, determinó.
Responsabilidad del Gobierno
El diputado por Lara a la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, recordó que mientras él advirtió hace pocos meses lo que ahora ocurre, el ministerio de Ecosocialismo y Aguas estimó, según sus cálculos, que habría agua en Los Quediches hasta marzo de 2016.
“Sospecho que dicho ministerio no tiene los recursos para continuar la sustitución de la tubería desde la represa hasta la Lara Zulia, y eso es una irresponsabilidad del gobierno nacional”, sentenció.