Los agricultores venezolanos demandamos una justa y necesaria corrección de la política de fijación de precios existente, la cual nos obliga a vender el fruto de nuestro esfuerzo a valores por debajo de los costos de producirlos.
Así lo manifestó este miércoles el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, quien señaló que las consecuencias de la referida situación no solo la pagan los agricultores, sino también los venezolanos.
«Sembrar y cosechar a ciegas, en términos de precios de los rubros que son controlados, nos ha hecho un daño terrible y más aún cuando nos vemos en el espejo de cultivos como el café, arroz y caña de azúcar que han sido tristes ejemplos de cómo cae brutalmente la producción», sentenció.
Afirmó que la agricultura es también una actividad económica, «incluso más riesgosa que otras de las existentes en el país, y es medible por la justa y necesaria relación costo/precio beneficio».
El dirigente gremial detalló que las pérdidas en el sector son bastante significativas y hasta la fecha el Gobierno nacional no ha realizado los pagos correspondientes al subsidio en algunos rubros.
«En el rubro arroz, por ejemplo en el ciclo anterior verano 2014/2015, cosecha que se inició el primero de enero de este año, el costo de producción por cada kilo de arroz en cáscara era de Bs. 14,69, el precio sugerido por los productores contando los márgenes de utilidad era de Bs.19,1 por kilo y el precio fijado por el Gobierno nacional fue de Bs. 8,6 por kilo, lo cual ocasionó una pérdida para los productores del 42,67%», precisó.
En este sentido, advirtió que las pérdidas para la cosecha arrocera que inició el primero de julio estará alrededor del 64,94%, ya que los costos de producción aumentaron debido al alza sistemática de la inflación.
«Las terribles consecuencias en la producción de arroz han sido que en el 2014 sembramos en sus dos ciclos un total de 230 mil hectáreas y en 2015 caímos a 153 mil hectáreas, lo que significan 33,4% de merma en la superficie y en términos de producción eso se traduce en 385 mil toneladas de arroz paddy húmedo», puntualizó.
Terapia intensiva
Pestana asimismo indicó que otros rubros como la caña de azúcar y el maíz están atravesando por la misma situación del arroz, lo que traerá como consecuencia directa una caída sistemática de la producción nacional, si el Gobierno nacional no ajusta los precios a la realidad del país.
«Con semejantes niveles de pérdidas se nos hace posible revertir las caídas de la producción nacional y estamos analizando precisamente el sector que todos los países del mundo protegen dada su importancia estratégica. Sin embargo, los agricultores venezolanos vivimos una especie de terapia intensiva de la cual hay que intentar salir de inmediato y es precisamente allí, con el respeto y ponderación que nos caracteriza, que solicitamos directamente al presidente Nicolás Maduro, que se tomen de inmediato las justas y necesarias decisiones en materia de remuneración de nuestros productos, para que entre todos darle un vuelco positivo a nuestro Sistema Agroalimentario nacional», indicó.
Afirmó que los agricultores no tienen color político y solo se identifican con el «color de la tierra y nuestras armas son nuestras unidades de producción».
«El Gobierno no podrá sacar adelante de manera aislada la producción de alimentos; pero estamos plenamente conscientes que el sector privado tampoco podrá hacerlo solo, por eso hoy más que nunca, sin polarizaciones estériles, sin radicalismos y sin ideologías, podremos alcanzar acuerdos productivos que permitan retomar la ilusión de esos 30 millones de venezolanos que aspiran cubrir sus necesidades alimenticias a través de la producción nacional».
Acciones pacíficas
Cumpliendo con el mandato aprobado por los agricultores asistentes al directorio nacional ampliado de Fedeagro realizado en Acarigua el pasado 17 de septiembre, la junta directiva de Fedeagro acordó realizar una serie de acciones. Las manifestaciones pacíficas inician el próximo martes 29 con una concentración de agricultores y sectores relaciones en el Distribuidor de Palo Gordo en la autopista José Antonio Páez a las 9:00 am. El jueves 1º de octubre se llevará a cabo el Tractorazo en el municipio Turén del estado Portuguesa, Calabozo en el estado Guárico y Barinas.
Para la segunda semana del mes de octubre se está programando con el Bloque Intergremial de Portuguesa una gran marcha con todos los sectores socio- económicos del estado.