Leonel García es el artista más nominado para la 16a entrega anual del Latin Grammy, con seis menciones, seguido por Natalia Lafourcade con cinco.
Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz; los ingenieros Edgar Barrera, Demián Nava y Alan Saucedo; y el productor Cachorro López recibieron cuatro nominaciones cada uno, anunció el miércoles la Academia Latina de la Grabación a través de su cibersitio y de sus cuentas en Facebook y Twitter.
Entre las seis categorías a las que fue postulado García destacan la de grabación del año por el tema a dúo con Jorge Drexler «Ella es» y canción del año por «Recuerdas», también recibió una mención como coautor de la «Hasta la raíz» de Lafourcade, nominada a canción del año.
«Hasta la raíz», el primer disco con piezas originales de Lafourcade en seis años, tras el éxito que alcanzó con el homenaje a Agustín Lara «Mujer divina», también le valió a la cantautora mexicana un lugar en las ternas de grabación del año, álbum del año, álbum de música alternativa y canción alternativa.
Pablo Alborán, Miguel Bosé, Café Quijano, Pedro Capó, Nicky Jam, y Vicentico son algunos de los artistas con tres nominaciones cada uno.
La 16a entrega de los Latin Grammy se realizará el 19 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas y será transmitida en vivo por la cadena Univision a las 8 p.m. (hora del Este). Nominar
El astro puertorriqueño Ricky Martin se acreditó tres menciones con su décimo álbum «A quien quiera escuchar», entre ellas grabación del año y canción del año por «Disparo al corazón», así como álbum vocal pop contemporáneo.
Por su parte, el panameño Rubén Blades se ubicó en la terna de mejor álbum de salsa por «Son de Panamá», con el que rinde homenaje a la tierra que lo vio nacer y que grabó acompañado de la Orquesta de Roberto Delgado.
En tanto, el trío Vázquez Sounds, Iván «Melón» Lewis, Kaay, Manu Manzo, Matisse, Monsieur Periné, Julieta Rada, Tulipa Ruiz, Raquel Sofía y Vitrola Sintética competirán por el codiciado gramófono dorado al mejor nuevo artista.
Una de las novedades que traerá consigo esta 16a edición es la adquisición que la cadena televisiva china CCTV hizo a Univisión para transmitir la ceremonia de premiación de los Latin Grammy en ese país.
«Por primera vez en la historia de los premios, China compró la señal de televisión porque están encantados con la penetración de la música en español y portugués que hay allá», apuntó el presidente de la Academia Latina de la Grabación.
Lea también:
Chino y Nacho, Charliepapa y Guaco nominados a Grammy Latinos