Revisando un par de artículos sobre la migración de los Jesuitas hacia 1767, Danilo Manera, profesor de literatura española y latinoamericana de la Universidad de Milán, en Italia, conoció acerca del prócer venezolano Francisco de Miranda, personaje que lo cautivó inmediatamente y que desde 1990 investiga para conocer a fondo su filosofía, pensamiento y obra.
En este sentido, y como parte de la celebración del Día de la Amistad entre Italia y Venezuela, Manera, ofreció este martes 22 de septiembre, a las 10 de la mañana, una Conferencia Magistral sobre los viajes de Francisco de Miranda por Italia, en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, situada en el Foro Libertador, al final de la Avenida Panteón, en Caracas.
«La escritura de viaje de Francisco de Miranda es una de las mejores, más complejas y perspicaces que se pueden encontrar. He leído muchos diarios de viaje de los años 1785, 1786, 1788 y 1789; más, los de Miranda son extraordinarios y al mismo tiempo constituyen la expresión de una personalidad lingüística, cultural y humana maravillosa. Espero mañana en mi conferencia diseñar el retrato de ese recorrido de mi país a través de los ojos del criollo universal», expresó Manera en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de la embajada italiana en Caracas.
Manera acotó que Miranda era un hombre muy culto, que dominaba los idiomas inglés, francés, latín, y aprendió posteriormente el ruso así como el italiano, lo cual «le facilitaba la relación con todo aquel a quien consideraba importante para la construcción de su pensamiento libertario que ideaba para que su patria fuera libre del imperio español».