Educadores dependientes del Ministerio de Educación, se reunieron en la Plaza Los Ilustres en modo de protesta para solicitar la firma de la octava convención colectiva del trabajo. Expresaron que desde el mes de julio la misma fue ofrecida y no se ha implementado.
La profesora Paula Torres, presidenta de Sinvemal, expresó que se encuentran a la espera que se empiece a discutir la contratación. Recalcó que en la convención pasada fue vulnerada un 70% de las cláusulas.
De igual forma denunció algunos atropellos en el estado Lara. “Los cargos son asignados a dedo y no se evalúa el perfil de la personal, simplemente que tenga simpatía con cierto partido político”, afirmó Torres.
El gremio docente señala que no se cumplen los reglamentos para la asignación de puestos, culpan a la Zona Educativa de destituir a docentes capacitados para sustituirlos por algunos que no cumplen los requisitos que se exigen en las leyes, declarando en conflicto los actuales cargos otorgados.
Múltiples son las denuncias presentadas por los educadores, entre ellas indican que el sueldo que perciben no es acorde a la realidad del país, “no alcanza ni para hacer un mercado” señalaron.
Están satisfechos por la destitución de los directivos del Ipasme y esperan que a los mismos se realicen auditorías con el fin de conocer cualquier incidente durante todos los años de servicio de las autoridades. Esperan que a nivel nacional se reestructure la junta administrativa del Ipasme para que logre cumplir su labor.
Igualmente exigen pronunciamiento por parte del Consejo Legislativo y de la Contraloría del estado ante la diferencia que existe en lo que corresponde al pago de los docentes por el crédito adicional solicitado por el gobernador de Lara y lo que realmente han recibido. .
Año escolar
Con respecto al inicio de clases el gremio docente señala que permanecerán en las aulas, sin embargo anunciaron que esto no los distraerá de su objetivo y constantemente realizarán asambleas para que se logre la contratación.
Hicieron mención a la infraestructura de las escuelas, señalando que un 70% y 80% de instituciones estadales y nacionales respectivamente, se encuentran deterioradas, según el profesor Freddy Naranjo, secretario general de SUTE Lara.
Por último, afirmaron estar en contra de la ideologización que se implementan en algunos textos educativos del gobierno.
Exigen que los recursos sean revisados para evitar que a los menores se les eduque con una base partidista que no les compete.