Su rechazo por la amenaza de persecución judicial que hizo la ministra Iris Varela al director de la ong Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, expresaron este lunes un grupo de organizaciones no gubernamentales del país.
A través de un comunicado, denunciaron que las declaraciones de la titular de Asuntos Penitenciarios obedecen a un patrón oficial de hostigamiento, persecución e intimidación a los defensores de derechos humanos.
«Este tipo de hostigamiento, persecución e intimidación se suma a los ataques semanales en contra de defensores de derechos humanos que desde el programa televisivo Con el mazo dando realiza el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, trasmitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y difundo en toda la red del Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (Sibci)», continúa.
Lo que dio lugar al pronunciamiento fueron los señalamientos expresados el pasado martes 15 de septiembre por la ministra Varela, quien amenazó con abrir una causa judicial a Nieto Palma como consecuencia de las denuncias hechas por éste sobre la fuente de alimentación de los reclusos.
Palma sostuvo que en las cárceles venezolanas los reos deben comer gatos y ratas para sobrevivir. Sin negar la información, Varela respondió: “Vamos a tomar acciones legales. No podemos seguir permitiendo de brazos cruzados que sigan atacando un esfuerzo enorme que ha hecho el Ministerio para transformar la realidad penitenciaria que se vivía en el país”.
«Las organizaciones que suscribimos este comunicado exigimos respeto por parte del Estado Venezolano a la labor de Una ventana a la libertad y del resto de las organizaciones de derechos humanos, así como a los defensores de derechos humanos en Venezuela y cese el hostigamiento y amenazas hacia ellos».