El nuevo programa creado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, seccional Centro Occidental nace con la intención de llegar a todos los jóvenes de la región para educarlos respecto a los métodos anticonceptivos, con el fin de evitar embarazados no deseados en adolescentes.
El día 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, por lo que con el programa “Pilas con una barriga” se motiva el conocimiento de los distintos métodos existentes para protegerse de un embarazo, así como de enfermedades de transmisión sexual.
El Dr. Francisco Yaremenko, propulsor del programa expresó que con el mismo no se busca que los jóvenes den inicio a su vida sexual, sino que se conozcan las herramientas con las que pueden contar a la hora de hacerlo.
Siendo Venezuela uno de los países latinoamericanos con mayores adolescentes embarazadas, se pretende visitar las distintas instituciones educativas regionales y hacerle llegar el foro a miles de jóvenes a quienes consideran necesario educarles sobre el tema.
Yaremenko señaló que son múltiples los métodos que existen para prevenir un embarazo, y si bien actualmente la juventud dice conocer el tema, los mismos ignoran más de la mitad de las herramientas con las que se cuentan para evitar el embarazo.
La Dra. Elba Sophia Rivas explicó que en Venezuela la ley permite que sea a partir de los 14 años que se les hable a los jóvenes sobre sexo sin la anterior autorización de los representantes, lo cual significa una desinformación en los menores.
Buscan que el tema deje de ser un tabú y se empiece a tocar principalmente en los hogares, afirmando que en muchos casos es tarde cuando se habla del tema. De igual forma indicaron que significa del apoyo de los docentes, formando un lazo entre padres, maestros y médicos que eduquen a la comunidad juvenil respecto al sexo y las herramientas para evitar embarazos.
“Pilas con una barriga” se considera innovador por ser tratado con un vocabulario sencillo, así como el uso de redes sociales para que los jóvenes interactúen y la formación de líderes que posteriormente hagan eco de la información que se les brinda; esto en forma de que el tema no quede en el olvido.
Si bien no es una información que sea fácil de abordar, se quiere que tanto los padres como las instituciones educativas presten su mayor colaboración, por lo que a partir de la próxima semana representantes del programa visitarán los distintos planteles de la región y en noviembre se iniciarán las charlas de “Pilas con una barriga”.
Para mayor información pueden seguir las redes @pilacon1barriga en Twitter, y @pilasconunabarriga en Instagram y Facebook.