La portavoz de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, denunció que el salario mínimo y el ticket de alimentación no alcanzan para comer en Venezuela, debido a que los precios de los alimentos aumentaron más de 200%.
En este sentido, aseguró que la canasta alimentaria supera los 40 mil bolívares mensuales, lo cual significa que una familia necesita un ingreso de más de 5 salarios mínimos para acceder a la misma, situación que excluye a la mayoría de los trabajadores en Venezuela.
Agregó que el ticket de alimentación para los trabajadores oscila entre 75 y 112 bolívares por día y que este monto no cubre el costo de una comida cuyo precio ronda entre 400 y 500 bolívares, razón por la cual ni las familias, ni los trabajadores pueden cubrir satisfactoriamente sus necesidades alimenticias.
Según las cifras dadas a conocer por la también dirigente sindical, el precio de los alimentos se elevó en los últimos 12 meses en más de 225%.
Para la Únete los salarios no reviste una política de Estado, pues los aumentos de precios de los productos no consideran de igual manera al capital y la fuerza de trabajo, por lo que el alza de los precios solo ha servido para mantener los porcentajes de ingresos de los patrones y para apropiarse a su vez de la plus valía de la clase trabajadora sin que para que estos últimos exista alguna protección en este sentido.