Actualmente el sector quesero en Venezuela se encuentra afectado por varios factores que impiden que se desarrolle con normalidad la producción, en primer lugar hay problemas de escasez con los empaques y también fallas puntuales con la distribución de cuajos y fermentos, fundamentales para la elaboración de queso industrial.
Así lo explicó la presidenta de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangeli, quien señaló que ya han elevado las inquietudes al gobierno nacional, sobre los referidos problemas a fin de buscar soluciones inmediatas.
«Esta situación la hemos planteado en todas las instancias, porque la deuda que tiene este sector con respecto a la materia prima es una deuda manejable de apenas 5,5 millones de dólares, monto que pareciera extraordinario pero no lo es.
En la medida que el sector oficial pueda dar esos dólares para solventar la situación, se podrá ir reactivando el sector de empaques», indicó.
Dijo que los meses de noviembre y diciembre son de mayor demanda, por tal motivo es necesario que las autoridades tomen una rápida decisión con respecto a la liquidación de las divisas.
«Nosotros podríamos colocar una muy buena producción de quesos y el consumidor venezolano siempre tiene preferencia por los productos nacionales», dijo.
Alertó que la capacidad de producción del sector actualmente se ha visto disminuida al 35%, porque se están utilizando los inventarios de seguridad tanto de empaques como de cuajos.
«Cada empresa tiene su programación, y en la medida que se vaya acabando los inventarios de seguridad, entonces irá disminuyendo la capacidad de producción», advirtió.
Al ser consultada sobre la respuesta del Gobierno nacional, adelantó que el Banco Central de Venezuela les informó que ya los dólares se encontraban asignados y que en los próximos días estarían haciendo la liquidación a través del Cencoex para que se reactive el sector de empaques.
Finalmente Michelangeli destacó que continúan trabajando y no tienen previsto paralizar la producción ya que se han mantenido en el mercado por 100 años.
“Nosotros confíamos en que estos problemas se solventarán, la industria se reactiva en muy corto plazo pues dependemos de la materia prima nacional”, sostuvo.