Déficit presupuestario estrangula la dinámica universitaria

-

- Publicidad -

Los recursos para el normal desenvolvimiento de las instituciones de educación superior resultan insuficientes ante los múltiples compromisos que asume la universidad.

Un presupuesto disminuido y reconducido mengua las posibilidades de investigación, extensión, biblioteca, transporte, laboratorio, comedor, trabajo de campo, entre otros.

- Publicidad -

En algún momento la universidad venezolana generó otras fuentes de financiamiento, sin embargo, esa posibilidad se desvaneció por las propias carencias que enfrenta la academia venezolana.

El profesor Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), mencionó que ante la crisis presupuestaria el reinicio de actividades se retrasó.

No hay recursos que garanticen los servicios, comenzando por el comedor, explicó Meléndez.

“Toda la universidad está afectada. No hay dinero para cancelar la quincena de los profesores y de todo el personal que labora en la institución. No hay dinero para los insumos que se requieren para el desarrollo de la docencia en los laboratorios y talleres. No hay dinero para los gastos por comedor, hay problemas para pagar la vigilancia, entre otros”.

En 2014 la Unexpo recibió 40% de lo solicitado. La asignación de recursos este año va por el mismo camino. El Gobierno resuelve todo con créditos adicionales, apuntó el docente.

“Aunque el Estado se ha referido a la masificación de la Educación y se jacta de aumentar la matrícula, lo que ha hecho es afectar la calidad y supervivencia de la universidad”.

A su juicio, los programas para aumentar la matrícula no responden a las necesidades de la comunidad universitaria.

-¿Qué otras estrategias aplica la universidad para autofinanciarse?

-Ninguna porque uno de los gravísimos errores del Gobierno es que eliminó todas las fuentes de financiamiento que tenían las universidades. En la Unexpo teníamos la Fundación para el Avance de las Carreras Tecnológicas, a través de la cual impartíamos cursos de especialización y brindábamos servicios a las empresas. Todas esas iniciativas fueron eliminadas. A las universidades se les prohibió hacer trabajos que generarán recursos. Prácticamente, toda la fuente de financiamiento depende del Gobierno, no podemos acceder a otros recursos porque el Ejecutivo nacional nos limitó la posibilidad de generar recursos propios, teniendo la capacidad instalada, los profesionales y la capacidad técnica.

-¿Qué hacía antes la Unexpo?

-Se impartían cursos de extensión, cursos con técnicos superiores para las empresas, servicios a las empresas en todas las áreas de la ingeniería; todo eso nos generaba recursos adicionales que eran invertidos en la universidad. Todas esas fuentes fueron eliminadas prácticamente desde que este Gobierno asumió las riendas del país. Lo que era la Fundación para el Avance de las Carreras Tecnológicas es ahora Funda Unexpo, la cual está minimizada, al punto que prácticamente está desmantelada. Por eso dependemos del presupuesto nacional.

-¿Ustedes desarrollan o han desarrollado algún trabajo mediante el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología?

-Hubo algunos planes a desarrollar, se recibió cierto financiamiento para algunos trabajos de investigación pero no ha sido de forma masiva y mucho menos de impacto.

Crisis

El presupuesto es deficitario, es el mismo todos los años, dijo Nelson Silva, director decano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB).

Como los recursos no alcanzan les envían constantemente asignaciones especiales, sin fecha cierta, lo cual genera problemas en los diversos sectores de la universidad.

“El presupuesto no es proporcional a la crisis inflacionaria.

Algunos proveedores ni siquiera se están presentando en la universidad porque los precios asignados no se corresponden con la realidad. Convocamos a una licitación para lo referente al comedor y nadie quiere aceptar porque lo asignado por el costo de la bandeja es muy bajo, ningún proveedor quiere arriesgarse. El precio por bandeja lo estipuló la OPSU en 115 bolívares”.

Ese mismo escenario se refleja en materia de insumos para papelería, bombillos, etc. Ningún proveedor quiere aceptar ese compromiso porque los precios no se ajustan al escenario actual.

-¿Cuánto recibe la universidad?

-Tenemos cinco años recibiendo el mismo presupuesto. La particularidad de la UPEL es que no se nos asigna el presupuesto directamente. La OPSU le asigna a la UPEL central y ésta hace una repartición por cada instituto de acuerdo a las necesidades; es mucho más cuesta arriba.
Debo contactar a las demás autoridades rectorales para saber qué rumbo tomará el presupuesto. Financieramente no tenemos dinero. El déficit es tremendo. Nos están proporcionando un presupuesto que nos alcanza para los primeros seis meses del año para luego esperar por los créditos especiales, mientras eso ocurre, la inflación se traga ese dinero, todo se devalúa.

-¿Cómo sobreviven?

-Nosotros tenemos unos laboratorios de computación que fueron donados mediante el presupuesto participativo de la Gobernación del estado Lara. Con el presupuesto que manejamos hubiese sido imposible dotar de computadoras a los laboratorios. También le hemos presentado proyectos a la Alcaldía de Iribarren y otras instituciones pero esa no puede ser la forma de trabajo. La situación se hace insostenible en transporte, comedor e insumos para los laboratorios.

-¿Cómo quedan los demás departamentos ante el déficit presupuestario?

-Muy mal. El déficit nos tiene trabajando a cuenta gotas. No sabemos qué va a llegar, ni cuándo. De esa manera es imposible planificar. Esperamos las orientaciones respectivas de parte de los rectores de las casas hermanas. La situación es similar en la UCLA y Unexpo.

-¿Qué otras medidas ejecutan para mantenerse?

-Solamente dependemos del presupuesto nacional porque los ingresos propios son mínimos. Esta universidad, formadoras de docentes, lo más que puede hacer es apoyar a las comunidades, más que autogestionarse o recabar fondos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Oficina de la CPI denuncia falta de progreso en la investigación de crímenes en Venezuela y cuestiona al fiscal Karim Khan #22Nov

La Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV) de la Corte Penal Internacional (CPI) ha expresado su creciente preocupación por la falta de avances en la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay y su triunfo marca el regreso de la izquierda #24Nov

El candidato Yamandú Orsi obtuvo este domingo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder del bloque izquierdista Frente Amplio, que gobernó el país entre 2005 y 2020, bajo la promesa de una izquierda “moderna” y “renovada”.
- Publicidad -
- Publicidad -