Yaguazo, pasaje, golpe central, samba, allegros, adagios, valses, chotís, corrido y composiciones contemporáneas con arpa eléctrica fueron algunos de los ritmos que propios y visitantes disfrutaron durante el concierto de apertura del 1.° Festival Internacional de Arpa Venezuela 2015, celebrado en el Teatro Principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
El maestro carabobeño Tomás Reyes fue el encargado de iniciar esta fiesta del arpa, en la que deleitó al numeroso público con sus composiciones “Alabando al Santísimo” y “Extracto”, su más reciente tema, así como con la magistral interpretación de un popurrí de samba.
Asimismo, Venezuela se escuchó en las cuerdas del arpa aragüeña del maestro Pedro Sanabria, quien con un pie sobre el arpa, “pa’ que no se corra”, ofreció una tradicional muestra del Joropo Central al ejecutar un yaguazo, pasaje y golpe tuyero, acompañado en las maracas por el destacado arpista, Orlando Villamizar y los bailarines Marisol Moreno y Carlos Villamizar.
Seguidamente, parte de la identidad de la zona sur de Paraguay acercó a los oídos de los asistentes el joven arpista de 19 años, Wilson Delgado, durante su cándida presentación, en la que interpretó con su arpa paraguaya tres allegros y un adagio del estilo Barroco-Guaraní.
De igual manera, el vals, corrido y el chotís mexicano retuvo la atención del cautivado público con la intervención del reconocido maestro del arpa durangueña Ernesto Escajeda, quien junto al guitarrista tachirense, Frank Mota, ofreció un ameno recorrido musical por la geografía e historia de la tierra del picante.
Con la vanguardista presentación del italiano Raoul Moretti, que combinó llamativas presentaciones visuales con los sonidos eléctricos de su arpa, culminó la primera velada musical del Festival Internacional de Arpa Venezuela 2015, que se realiza como un merecido homenaje al maestro venezolano Luis Lara, quien fue ovacionado de pie por el público, organizadores y artistas invitados.
Al respecto, Luis Tolosa, coordinador ejecutivo del mencionado festival, indicó que esa distinción es una forma de rendir honor al insigne músico de 73 años por su destacada trayectoria musical y múltiples aportes a la cultura regional, entre los que figuran, según recordó Lara, la fundación de la Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas”, el Conjunto Criollo, y la Escuela de Música “Francisco Javier Marciales” del municipio Junín, todas adscritas a la Dirección de Cultura, cuya sede actual también contribuyó a construir.
Por su parte, el regente de la Dirección de Cultura agradeció y expresó su entera satisfacción por la calidad del evento, que funge como espacio para el intercambio y enriquecimiento cultural entre América Latina y Europa.
Duque aprovechó la ocasión para agradecer al mandatario regional, José Vielma Mora, y a los diversos entes del sector público y privado que patrocinan el I Festival Internacional de Arpa.
Finalmente, Ángel Tolosa, director general del mencionado festival, expresó su congratulación, en nombre del comité organizador, a Oscar Duque, regente de la Dirección de Cultura (@CulturaPotencia) y a Luis Aníbal Velázquez, presidente de la Lotería del Táchira, por el significativo apoyo brindado para la realización del festival.