Transportistas y autoridades en materia de seguridad han sostenido 300 reuniones en tres años en la búsqueda de soluciones para frenar los robos dentro de las unidades, pero ninguna solución parece haber sido efectiva.
Aunque no hay cifras reales de los robos que son cometidos diariamente en un transporte público porque en su mayoría las víctimas no denuncian, el Sindicato Automotor del estado Lara recibe entre 8 a 10 denuncias diarias, aunque se estima que la cifra real supere los 60 atracos.
Los antisociales trabajan por zonas, por ejemplo, el lunes los transportistas más afectados son los que cubren rutas hacia la zona Norte de Barquisimeto, y el martes el blanco para los delincuentes son los colectivos del Oeste.
Antes se manejaban horas críticas, al mediodía y a partir de las 5:00 de la tarde las probabilidades de pasar por una experiencia delictiva eran mayores, ahora “todas las horas son críticas” afirma Giovanny Peroza, secretario general del sindicato regional.
Desde hace un año para acá se han intensificado los atracos que incluyen el secuestro de la unidad. Los antisociales suben, anuncian el despojo a los pasajeros y le exigen al chofer que desvíe la unidad hacia una zona menos transitada, donde se sientan menos nerviosos y más protegidos.
Pérdidas lamentables
Este año dos choferes han sido asesinados. En el primer caso Jhonny Rafael Sánchez Arévalo, de 35 años de edad, conductor de la ruta 17, fue asesinado el 18 de mayo durante el robo de la unidad que conducía. S
egún los pocos pasajeros que fueron testigos del hecho, los antisociales que subieron a la unidad en San Jacinto, la desviaron hacia la Circunvalación Norte.
Por los nervios la reacción de Jhonny fue frenar bruscamente y uno de los antisociales cayó al suelo, eso enfureció a los criminales y le dieron un tiro en la cabeza.
En medio de ruegos y gritos, el colector logró tomar el control y trasladarlo a la emergencia del Hospital Central pero ingresó sin signos vitales. 15 días antes asesinaron a otro transportista de una puñalada en la sien, en circunstancias similares.
Pero la reciente muerte del joven músico integrante de la Orquesta Municipal de Jiménez ha hecho estremecer a toda la población larense.
Mari Pacheco, lectora de El Impulso en su versión digital comentó: “He sido víctima de atracos en busetas en tres oportunidades y sólo me queda pedirle a Dios que me guarde y a las autoridades que hagan algo para controlar esta situación”.
Edwin Mogollón, seguidor de este rotativo en Facebook comentó “No tengo forma de expresar mi indignación por esta noticia, pude ser yo, recorro esa vía a diario”.
Y así gran parte de los usuarios del transporte público se reflejan en las noticias de las últimas páginas de los diarios y saben que no están exentos de ser los protagonistas.
Escasas denuncias
La Policía del estado Lara cuenta con la Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre, con sede en la Comandancia General en la carrera 30, donde las víctimas de robos pueden reportar sus casos, pero se conoció que para la fecha no hay denuncias en ese organismo. Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público de Lara, en repetidas ocasiones ha incentivado a los ciudadanos para que denuncien, incluso de manera anónima, pero no han obtenido buenas respuestas.
En varios casos los usuarios no le dan importancia al robo de los documentos, pero las autoridades aseguran que los criminales hacen uso de cédulas, tarjetas bancarias, carné de circulación y otros documentos para cometer sus fechorías.
La Policía maneja el número 0800-DELITO1 (0800-3354861) para atender denuncias las 24 horas.