El Ministerio Público logró privativa de libertad para el teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Yeerar Jesús Colina Paredes, y de su cónyuge, la abogada Nilyan Esneria Chacín Gutiérrez, por presuntamente haber maltratado a dos niñas de tres y cuatro años, hecho denunciado el pasado mes de agosto en la parroquia Catedral del municipio Iribarren.
En la audiencia de presentación, las fiscales 20ª y auxiliares de la jurisdicción, Cristina Coronado Asuaje, Alilus Arias Maramara y Delfín González Hernández, respectivamente, imputaron a Colina Paredes y a Chacín Gutiérrez por la comisión del delito trato cruel en grado de continuidad.
Tal tipificación delictiva se encuentra prevista y sancionada en el Código Penal y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En ese sentido, a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control del estado Lara dictó medida privativa de libertad contra el militar, quien permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental Sargento David Viloria, ubicado en el municipio Iribarren; mientras que la mujer fue recluida en el anexo femenino del mismo sitio de encarcelamiento.
De acuerdo con la investigación preliminar, Colina Paredes venía incurriendo en esa práctica desde hacía varios días, pero fue el pasado 31 de agosto cuando el hecho trascendió, luego que funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sub delegación Barquisimeto recibieran una denuncia que alertaba del maltrato de las niñas.