El papa Francisco calificó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como un ejemplo para el mundo, y pidió a los líderes de ambos países que avancen más en ese camino.
«Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y de toda América y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero», dijo el pontífice, quien jugó un importante papel para que ambos países anunciaran a finales del 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Señaló que el mundo necesita reconciliación y estimó que se vive «una atmósfera de Tercera Guerra Mundial», una referencia que ha usado en el pasado en el pasado en referencia a las guerras que afectan algunas regiones.
Francisco inició el sábado una visita de cuatro días a Cuba y luego partirá hacia Estados Unidos.
El llamado directo del papa a progresar en la normalización de las relaciones bilaterales es hasta cierto punto una sorpresa, en particular después de que por semanas el Vaticano aseguró que no esperaba que el pontífice hiciera referencias políticas explícitas durante su viaje pastoral.
«Desde hace meses estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento», dijo frente al presidente Raúl Castro en la ceremonia de recepción en el aeropuerto internacional de La Habana.
Francisco dijo que por su ubicación geográfica, Cuba es un punto de encuentro para los pueblos. «Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como ‘llave’ entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser un punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí», dijo.
Dijo que llegó a Cuba tras seguir los pasos de sus predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI, en un año en el que además se celebran 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y el Vaticano.
Saludo a Francisco
Desde antes del mediodía, la gente subía a camiones que los llevarían hacia diversas zonas por las que pasará Francisco.
El gobierno cubano se había esforzado para que la gente vaya a las calles a recibir al pontífice de 78 años, e incluso ha ofrecido a la gente un día de paga, meriendas y transportación a trabajadores estatales para que se desplieguen por la ruta donde pasará el papa.
«Esta visita del papa creo que es un aire de esperanza que sopla sobre Cuba, sobre todo por el papel que jugó el papa en el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos», dijo Diego Carrera, un jubilado de 71 años.
El grueso de las actividades en la capital cubana las tendrá el domingo, cuando oficiará su primera misa masiva en la Plaza de la Revolución, acudirá al Palacio de la Revolución, visitará la catedral y se reunirá con religiosos y jóvenes.
Lea también:
El Papa Francisco llegó a Cuba este sábado #19S (Fotos)