Cansados de las malas condiciones de la antigua infraestructura de la Unidad Educativa La Represa, situada en el sector Yogore del municipio Morán, varios representantes y habitantes de la comunidad, trancaron este viernes a las 3 de la madrugada la vía de acceso a El Tocuyo, como medida de protesta para solicitar a las autoridades competentes la entrega inmediata de la nueva sede del plantel, que fue construida por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).
Durante el pasado Año Escolar, 77 estudiantes recibieron clases en cuatro aulas, acompañados de problemas que fueron denunciados en su debido momento por los miembros de la comunidad. Paredes agrietadas producto de los constantes temblores ocurridos en la zona, murciélagos, y el pozo séptico sin funcionar, forman parte del panorama de la escuela (tipo R1), donde funcionaría un ambulatorio.
De los cuatro salones en los cuales se reciben a alumnos de primero a sexto grado, el que pertenece a maternal dejó de funcionar. De allí, que fueron reubicados con los de preescolar.
Zona Educativa dio el visto bueno
Tras la protesta que se extendió durante toda la mañana, y la presión ejercida por los manifestantes, se conoció que la profesora Mirva Víes, quien encabezaba una caminata en Barquisimeto, tomó la decisión de entregar la nueva sede de la UE La Represa, a pesar que el Ministerio del Poder Popular para la Educación no la había recibido como terminada.
Sin embargo, este lunes 21, a las 9 de la mañana, se tiene previsto que la directiva tome la escuela para iniciar el proceso de inscripción, con el propósito de alcanzar una matrícula de 200 alumnos provenientes de Quíbor y otros poblados aledaños al sitio.
Es importante mencionar que la UE La Represa forma parte del Núcleo Escolar Rural 055, integrado por nueve planteles.
De completarse la meta en la matrícula, las clases comenzarían oficialmente el lunes 28 de septiembre, aun cuando el nuevo Año Escolar arrancó el pasado 16.