Por temor a su integridad, empleados de Hidrolara, de la delegación de Carora, no asistieron ayer a sus puestos de trabajo, luego de que el pasado jueves la instalación fuese secuestrada por una comunidad que alegaba inconformidad con el servicio.
Sin embargo, las autoridades de la entidad estadal no acudieron al lugar ni brindaron apoyo o resguardo a sus empleados, actuación que rechaza el Sindicato de Trabajadores de la Hidrológica.
Así lo cuentan José Felipe Caldera, presidente del tribunal disciplinario del sindicato y Pedro Terán, trabajador de la delegación afectada, quienes relatan además, que debido al nivel de molestia de los ciudadanos en protesta, resultaron heridos al menos tres funcionarios de seguridad, por lo cual los trabajadores se niegan a volver a las oficinas de la delegación.
Terán apuntó que la toma de la sede inició a primeras horas de la mañana y se extendió hasta después de las 6:00 de la tarde.
Indicó, por tanto, que tras lo ocurrido los trabajadores levantaron y firmaron un acta en la cual se niegan a mantenerse en las instalaciones los días consecutivos.
En tal sentido, rechazan que en vez de recibir apoyo por parte de la directiva, se les amenace con sancionarlos en caso de no presentarse a sus labores.
Los trabajadores sostiene que están amparados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
Por su parte, Caldera expone que el sindicato, así como el resto de trabajadores de la hidrológica brindan su apoyo rotuno a los empleados que este día se vieron afectados.
Otras exigencias
Caldera señaló que también solicitan la presentación inmediata del informe preceptivo, ante el ministerio correspondiente, en cumplimiento con al artículo 444 de la Ley Orgánica del Trabajo , a fin de proceder a la discusión del contrato colectivo, que registra tres años de retraso.
Destacó que dicho informe debió consignarse el 3 de noviembre de 2014
Asimismo, denunció que 1.864 trabajadores y familiares afiliados a la póliza de HCM con Hidrolara como intermediaria, no puede disfrutar de este servicio, debido a que se les ha suspendido recurrentemente en los últimos diez meses. Se atreve a señalar que podría deberse a un impago de la hidrológica a la compañía aseguradora, puesto que otros afiliados al servicio si disfrutan de la atención médica.
A esto agregó que la gerencia adeuda más de Bs. 40 millones al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) e hizo pública la supuesta falta de manteamiento preventivo de los equipos de Hidrolara, también causa de las fallas en el servicio en el municipio Palavecino.
Instó a la gobernación de Lara, alcaldías, Contraloría General del estado, Consejo Legislativo de Lara (CLEL), Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Ecosocialismo y Agua a instalar una comisión auditoria de la verdad, a fin de esclarecer la situación.