Henry Ramos Allup y Timoteo Zambrano, integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en nombre de la alianza opositora cuestionaron la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no permitir la observación internacional en los venideros comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
Ramos Allup, afirmó que la MUD insiste en que deben haber observadores internacionales en las elecciones parlamentarias. «La observación supone que la deben hacer organismos especializados conforme a un protocolo, a unos usos, a una metódica y a una técnica universalmente aceptada, que solo pueden cumplir algunos organismos internacionales con experiencia y dedicación a este tema», indicó.
Ramos Allup añadió que a pesar de que el Consejo Nacional Electoral vetó la presencia en el país de entes de amplia credibilidad como observadores internacionales, la Mesa de la Unidad insistirá en la necesidad de los mismos. «Contrariando una tesis insólita por parte del CNE de no permitir observadores internacionales sino meramente acompañantes, insistimos en nuestra propuesta de que haya observadores internacionales», remarcó.
Asimismo, expresó su rechazo, debido a que el máximo ente comicial decidió no invitar a representantes de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Comunidad Europea ni siquiera como acompañantes. «El menú o la lista que propone el Consejo Nacional Electoral es para que vengan en plan de acompañantes, la Unasur, el ALBA, el Mercosur, el Parlasur, la Celac y el Parlatino, es decir que la invitación es a los panas», aseveró tras señalar que la MUD podrá hacer invitaciones, pero sólo de personas que vengan a ver el proceso electoral, sin emitir opinión alguna.
Una decisión inaceptable
Por su parte, el coordinador de la Comisión Internacional del Comando de Campaña Venezuela Unida, Timoteo Zambrano, sostuvo que van a seguir luchando por que la OEA, Unión Europea y las Naciones Unidas estén presentes en la observación.
«La Organización de Estados Americanos (OEA), es la organización que tiene mayor robustez técnica en la región. No hay que olvidar que tiene no menos de 200 misiones de observación, tiene toda una doctrina sobre esta materia, una legislación y un marco normativo que ha servido de mucho para resolver problemas de orden político y de polarización política en el continente», enfatizó.
Zambrano catalogó como inaceptable que el CNE haya dejado por fuera de la observación a la OEA. «Este organismo es el que tiene mayor robustez, mayor experiencia y reconocimiento mundial en cuanto a observación internacional», insistió.
Finalmente, aseguró que la oposición no quiere una observación política. «Deseamos que se resguarde la imparcialidad para que ambas partes podamos asumir los resultados. Eso genera estabilidad y gobernabilidad en el país», apuntó.
Inicio de un movimiento social
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba, reiteró la invitación a todos los venezolanos para que participen, de forma pacífica, en el movilización nacional e internacional convocada para este sábado.
«Cada concentración, en más de 22 ciudades del país, será el inicio de un vasto movimiento social que recorrerá todo el país, de cara a los comicios del 6 de diciembre. Se trata de una jornada del descontento, de la Venezuela que quiere cambio. Al salir de cada una de estas concentraciones, cada persona debe tomar con los representantes del Comando de Campaña, para definir su rol en las elecciones», manifestó.