El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó una petición al gobierno de Venezuela para que libere inmediatamente a Leopoldo López, quien se encuentra en la cárcel desde febrero de 2014 y recientemente fue condenado a más de 13 años de prisión.
De acuerdo a Seong-Phil Hong, presidente de la mencionada instancia, en el caso del exalcalde de Chacao no se respetaron ni el debido proceso legal ni las garantías judiciales. «La condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada y marcado por graves irregularidades” afirmó.
Igualmente, argumentan que no se hicieron públicos los fundamentos de las imputaciones, no se permitió al acusado ejercer su derecho a una defensa adecuada ni se admitieron las pruebas que ofreció.
Además de su pronta liberación, el grupo de trabajo pidió que a López se le adjudique una reparación integral, que incluya una compensación material y moral.
El organismo exhortó al gobierno venezolano a que tome en cuenta su solicitud para que sus miembros visiten el país con el fin de aportar al reforzamiento del Estado de Derecho.
Lea también:
#11S Lilian Tintori lee carta de Leopoldo López: “Voto y calle, calle y voto”
Leopoldo López, 13 años tras las rejas de Ramo Verde