El presidente Juan Manuel Santos abogó el miércoles por un diálogo sincero con Venezuela y comentó que no es cerrando más pasos fronterizos como ambos países van a solucionar sus actuales problemas.
«Quiero repetir una vez más: no es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan a nuestra frontera. Se requiere (de) un diálogo respetuoso, franco y sincero basado en hechos y en realidades», aseguró el gobernante colombiano desde la Casa de Nariño o sede de gobierno.
La noche del martes, el presidente venezolano Nicolás Maduro acordó extender el estado de excepción a 10 municipios de las regiones occidentales de Zulia y Apure.
Las diferencias entre Bogotá y Caracas se iniciaron hace casi un mes cuando presuntos contrabandistas colombianos –según Caracas paramilitares — hirieron a tres integrantes de la Guardia Venezolana.
De acuerdo con Santos, sólo con un trabajo conjunto de las autoridades de los dos países se podrá combatir el contrabando y las bandas criminales en la frontera.
Insistió en su intención de reunirse con Maduro, pero advirtió que no sólo para que haya una fotografía entre los dos, sino para solucionar las diferencias entre las dos naciones.
Finalmente Santos enfatizó en que «seguiré manejando este asunto dentro de este radar que hemos definido y que he ubicado en cuatro coordenadas: firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo, sin caer en provocaciones».
Lea también: Cerrada totalmente la frontera colombo venezolana
Aldo Giordano: El diálogo debe imperar en conflicto fronterizo