Tras la explosión de la refinería de Amuay, mujeres y niños requieren de ayuda psicológica, puesto que en su mayoría están padeciendo de dolores de cabeza, insomnio y ansiedad.
Alrededor de 100 personas afectadas han acudido a los módulos de atención psicológica dispuestos en Judibana, La Pastora y Alí Primera.
Actualmente se cuenta con la presencia de 41 psicólogos, quienes ayudarán y prestarán sus servicios para mejorar dicha situación.
La psicóloga Gabriela Morales trabaja en el colegio Nuestra Señora del Pilar en Maracaibo y se convirtió en uno de los héroes anónimos de la campaña desplegada para ayudar a la población a enfrentar las secuelas emocionales de la explosión. “Les estamos dando el apoyo primario, orientándolos a superar el estrés postraumático, están bastante abiertos a recibir apoyo”, manifestó.
Los Psicólogos explican que los afectados presentaban: sudoración, hiperventilación, taquicardia, náuseas, diarrea o constipación, dolores de cabeza, llanto, sobresalto, temblores, hiperactividad, hipoactividad, problemas en los hábitos: falta de sueño, falta de apetito, pesadillas referidas al evento, poca motivación a la higiene personal.
“Reacciones emocionales: miedo, ansiedad, dolor, tristeza, rabia, vergüenza, culpa, indefensión, desesperanza, embotamiento, sensación de vacío, shock, frustración, impotencia”.
“Reacciones cognitivas: confusión, negación e incredulidad, duda, preocupación, disminución de la atención, problemas de concentración, pérdidas de memoria, recuerdos intrusivos y flashback, autoculpabilización, pensamientos catastróficos, pérdida de seguridad en el mundo”.
Una de las recomendaciones es mantener informados a los niños de forma honesta, pero sin alarmismos sobre lo que acontece. Evitar dejar a los niños con personas desconocidas. Permitir que las personas puedan expresar libremente lo que sienten. Retomar las actividades cotidianas lo más pronto posible.
Por otra parte la Federación de Psicólogos de Venezuela, Colegio de Psicólogos del Distrito Capital y estado Miranda, conjuntamente con Psicólogos sin Fronteras Venezuela expresaron su solidaridad con la población afectada por la explosión en la refinería.
Foto: Archivo