A pesar de que su arribo se produjo con más de ocho horas de retraso por problemas de itinerario, la selección de baloncesto de Venezuela experimentó un caluroso recibimiento por parte de aficionados, directivos, familiares y personalidades tanto del deporte de las canastas como de otras disciplinas, a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la noche de este lunes, cerca de las 10.30.
El Ministerio del Deporte, que en principio había previsto una caravana hasta la avenida Sucre y luego la plaza O’Leary en Caracas, a cumplirse en horario vespertino, modificó los actos y organizó un recibimiento que incluyó la entonación del Himno Nacional, la entrega de ramilletes de flores, música y el acompañamiento de figuras del deporte en la Rampa 4, toda vez que el equipo viajó en el avión presidencial.
Centenares de aficionados decidieron acompañar al quinteto vinotinto y agradecer el trofeo de campeones y la medalla de oro obtenida en el Preolímpico FIBA Américas de México 2015 y que significó, además, la segunda clasificación a unos Juegos Olímpicos (Río 2016) en esta disciplina y rama, tras la inolvidable gesta de los “Héroes de Portland” en 1992.
El base Heissler Guillent, integrante del Quinteto Ideal del torneo y jugador clave en los triunfos contra Canadá (79-78) y Argentina (76-71), fue el primero en asomarse desde la ventanilla de la cabina de los pilotos para ondear la bandera nacional y hacer que estallasen en júbilo los presentes.
Los primeros en bajar del avión, trofeo en mano, fueron el capitán José “Grillito” Vargas y el entrenador argentino Néstor “Ché” García, en un acto del que tuvo que ausentarse el base Gregory Vargas, quien regresó al país con antelación debido a obligaciones contractuales con su nuevo equipo, el Maccabi Haifa de Israel.
En la Rampa 4 esperaban, entre otros, el primer NBA venezolano, Carl Herrera, y otros héroes de Portland como Víctor David Díaz, Omar Walcott Roberts y Luis “El Silencioso” Jiménez, acompañados por los exministros del Deporte Alejandra Benítez (esgrima) y Antonio “El Potro” Álvarez (béisbol), la tenimesista Fabiola Ramos, el ciclista Miguel Ubeto y el esgrimista Rubén Limardo, medallista dorado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
También acompañaron los actos Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Bob Abreu, presidente de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y el entrenador Francisco “Paco” Diez, además de Jorge Hernández, presidente y propietario de los Guaros de Lara. Se espera que la plantilla y cuerpo técnico reciban una serie de homenajes en días venideros.