El 11 de septiembre de 1952 se coronó canónicamente a Nuestra Señora de Coromoto como patrona de Venezuela.
El papa Pío XII fue el encargado de proclamar a la Virgen como “celeste y principal patrona de toda la república” celebración que EL IMPULSO se encargó de cubrir en su totalidad.
Más de 40.000 personas se reunieron hace 63 años en el Santuario Votivo Nacional Nuestra Señora de Coromoto, la Junta de Gobierno, ministros y funcionarios oficiales del país asistieron a Guanare en honor a la madre de Dios como patrona de todos los venezolanos.
El cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, legado de Pío XII, fue quien se encargó de oficiar la ceremonia de coronación.
Arzobispos de Panamá, Chile, Bolivia y diversas figuras del clero nacional e internacional, de gran importancia para ese entonces, hicieron acto de presencia en la celebración.
Distintas peregrinaciones procedentes de todo el país acompañaron a la virgen de Coromoto, quienes además formaron parte del momento en donde el cardenal Arteaga pronunció un emocionante discurso, según lo reseñó EL IMPULSO.
La ceremonia de coronación aquel 11 de septiembre inició un poco después de las 7.00 pm, cuando la sagrada imagen, en su carroza especial, salió en solemne procesión hacia el Templo de Maipú, mejor conocido como Basílica Nuestra Señora de Coromoto.
La Virgen fue escoltada por los Obispos venezolanos, acompañados de grupos musicales, el cuerpo de Boys Scouts, la Juventud Católica y las peregrinaciones de todas las regiones del país.
De igual forma el legado del papa Pío XII llegó custodiado por la guardia pontificia, la cual estuvo formada por jóvenes con uniformes similares a los usados por la Guardia Suiza del Vaticano.
La Junta de Gobierno de ese entonces hizo su llegado al santuario a las 11:00pm junto con el Gabinete Ejecutivo, casa militar y otras personalidades.
Posteriormente el cardenal Arteaga bendijo la corona y se le dio inicio oficial a la ceremonia de coronación canónica de la sagrada imagen.
El día de ayer se cumplió 63 años de aquella gran celebración en donde Nuestra Señora de Coromoto recibió su corona, la cual fue sostenida por dos ángeles en la custodia en la cual se resguarda la santa imagen.
Con alegría, devoción y fe se llevó a cabo la coronación canónica de la patrona de Venezuela, en la cual EL IMPULSO tuvo un gran lugar al cubrir cada detalle de tan importante día.
En el 2007 el papa Benedicto XVI elevó a la categoría de Basílica Menor al Santuario Votivo Nacional Nuestra Señora de Coromoto, hecho que significó otra alegría.