No hay dinero para el pago de la nómina para este 25 de septiembre en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), informó su rectora, la profesora Rita Áñez.
Precisó que si el Ministerio de Educación Universitaria no aprueba los recursos en las próximas horas, se produciría el cierre automático de esta universidad, habida cuenta que desde enero se está alertando a las autoridades que el presupuesto de la Unexpo alcanza hasta septiembre de este año.
En tal sentido, señaló que por ley, a más tardar este fin de semana, el Ministerio debe proceder a suministrar el monto presupuestario de 2016, y adelantó que está prevista una reunión el 22 septiembre en dicho ministerio, durante la cual hablará sobre el problema del desequilibrio salarial y la situación reivindicativa que han venido planteando los gremios. Recordó que la nómina Unexpo de este año la cobran con sueldo de 2013, es decir, con dos años de rezago, y el 80% del presupuesto se destina al pago de personal, sin tomar en cuenta los aumentos estimados para estos momentos.
Actividades el 15 de septiembre
Áñez manifestó que este 15 de septiembre la Unexpo inicia administrativamente sus actividades. No obstante, adelantó que el inicio de clases será discutido y evaluado por el Consejo Universitario el día jueves para tomar las decisiones de carácter académico, en tanto escuchen las deliberaciones y acuerdos que se tomarán en la asamblea convocada para el martes por parte del gremio docente universitario.
Expuso que en todo caso se pudieran reprogramar las actividades de no comenzar el 15.
Precisó que los gremios tienen razón en sentirse frustrados por los pocos porcentajes fijados por el Gobierno, en la II Convención Colectiva Unificada firmada el miércoles.
Acotó que en las mismas condiciones presupuestarias se encuentran las sedes Unexpo en los estados Miranda y Bolívar, y en el Distrito Federal, en cada uno de los cuales hay dos sedes, para un total de seis.
Determinó que iniciaron el año con un déficit presupuestario para cancelar sueldos y salarios, y para cumplir otros compromisos inherentes a la universidad como pago de transporte, servicio de comedor, becas estudiantiles.
Dijo estar de acuerdo con el llamado al diálogo que le hizo el Ministerio a Fapuv.