Los Estados Unidos representado por su secretario de estado, John Kerry, expresó su preocupación por la condena a casi 14 años de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López.
«Estados Unidos está profundamente perturbado por la condena y sentencia al líder opositor Leopoldo López», señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un comunicado.
«La decisión de la corte genera preocupación sobre la naturaleza política del proceso judicial y del veredicto, así como el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno», añadió.
«Llamamos al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y garantizar un juicio público transparente y justo», insistió Kerry.
López, de 44 años y economista con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.
El fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular fue declarado culpable en primera instancia por «daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir».
Los cargos están relacionados con las manifestaciones impulsadas por López contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que registraron hechos de violencia y dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre febrero y mayo de 2014.