A través de un comunicado a la opinión pública, la directiva del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) exhortó al Estado venezolano a que acate la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y les devuelva la concesión de espacio radioeléctrico que venían disfrutando hasta el año 2007.
«La sentencia estableció contundentemente que el Estado deberá restablecer la concesión de frecuencia correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver sus bienes. Esta decisión resulta de la corroboración por parte de la Corte de una serie de violaciones a la Convención Americana que se produjeron con el cierre de RCTV», precisa la empresa.
Asimismo el canal de Quinta Crespo resalta que la CIDH estableció que el Estado venezolano «violó el derecho a la Libertad de Expresión, el deber de no discriminación, el derecho a un debido proceso y los derechos a ser oídos y a plazos razonables en procesos administrativos y judiciales, todos contenidos y garantizados en la Convención Americana».
Precisan además que los abogados del gobierno venezolano litigaron el caso desde su inicio hasta la culminación, y se comprometieron ante la Corte a respetar la decisión que ésta dictase.
«Es una gran oportunidad para que el Estado Venezolano demuestre que está en capacidad y dispuesto a respetar las normas de convivencia internacionalmente establecidas, a cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales y a honrar su palabra empeñada ante organismos multilaterales», invita RCTV.
Finalmente opinan que «el acatamiento de la sentencia y el retorno de RCTV a los hogares de todos los venezolanos marcará el principio del reencuentro, la reconciliación y la reconstrucción del país que la inmensa mayoría merece, reclama, y exige. Por ello, estamos más que nunca comprometidos en seguir trabajando por el bien de toda la Nación, confiando en que el camino correcto es el del respeto y el del imperio de la Ley y la Justicia y que el principio fundamental debe ser siempre la Libertad».