Ocho días castigados con la basura frente a las puertas de sus moradas estuvieron habitantes de la urbanización Club Hípico Las Trinitarias, al este de Barquisimeto.
Fue este jueves, cerca de las 12:00 del mediodía, cuando cuadrillas de obreros de la Alcaldía de Iribarren pasaron en las unidades recolectoras para transportar los desechos sólidos hasta el vertedero municipal, los cuales llevaban una semana perjudicando a las familias del lugar, expuestos al sol y agua de lluvia.
Anaís de Mejías, afectada, indicó que tantos días con los cerros de bolsas acumuladas significó que hoy todavía se respiren malos olores y no se soporten las moscas y gusanos que este drama dejó, y que proliferan atentando contra la salud de todos.
Cree que el paso de los camiones ayer se debió al inicio de los actos programados para celebrar el aniversario de la capital larense, y que al terminar estas festividades la Alcaldía se olvidará de ellos y volverá el problema.
Denunciaron, además, que los obreros encargados de colectar las bolsas lo hicieron de una manera muy apresurada y dejaron prácticamente la mitad de los desperdicios sobre las aceras y la calle, por lo cual varios de los habitantes debieron salir para barrerlos y depositarlos en papeleras que posee el urbanismo.
En este sentido, le hicieron un llamado al primer mandatario municipal Alfredo Ramos para que responda qué está pasando con la programación regular del aseo urbano, servicio que pagan al día a través de la factura de electricidad y no se le está garantizando.
Esta calamidad no solamente la sufren los residentes del Club Hípico Las Trinitarias.
La urbanización Patarata también enfrenta el retraso del servicio de recolección, y como consecuencia los montones de basura se observan en las calles, principalmente en las entradas de los bloques que conforman este conjunto residencial, lo cual dificulta el paso de acceso a quienes allí habitan.
Régulo Morales considera de gravedad este hecho porque involucra el bienestar de las personas, quienes pueden enfermarse y parar en un hospital, salvo que no hay atención médica ni medicinas para curarse.