Pdvsa dijo el miércoles que apelará la decisión de una corte de Nueva York que ratificó la adquisición por parte de ConocoPhillips de una refinería suya en Texas.
«Pdvsa está convencida de que la decisión es incorrecta y que la adquisición fue ilegal», dijo la estatal venezolana en un comunicado.
«Una notificación apelando la decisión será introducida prontamente para continuar defendiendo los intereses de Pdvsa», añade la nota
La Corte Federal de Nueva York ratificó el veredicto de un tribunal arbitral que concedió a la empresa estadounidense ConocoPhillips una participación accionaria de la refinería Merey Sweeny, ubicada a unos 100 km al sur de Houston.
A finales de mayo de 2014, Pdvsa había solicitado a la Cámara Internacional de Comercio (ICC) que desestimara la decisión que convirtió a ConocoPhillips en el único propietario de Merey Sweeny LP, que es parte de la refinería Sweeny y que tiene capacidad para procesar 247.000 barriles diarios.
Pdvsa y Conoco establecieron a finales de los años 90 una sociedad para instalar y gerenciar esa unidad de coquización retardada, pero el pacto se quebró por incumplimientos en la distribución de crudo.
A partir de 2010, ambas partes entraron en un proceso de arbitraje ante la ICC. Posteriormente Conoco se retiró de esta inversión para concentrarse en producción a gran escala y dejó a su antigua filial, Phillips 66 -que se independizó en 2012-, como operadora de la planta en disputa.