La volatilidad de los precios del petróleo es una constante histórica y propia de la formación de los mismos, la cual obedece a variables estructurales y coyunturales, que afectan este mercado, también descrito como sensible.
Tal aseveración fue hecha por el economista especialista en Petróleo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Quiroz Serrano, quien detalló que “el mercado petrolero es sumamente susceptible y capta fácilmente lo que afecta el mundo”, también conocido como variable coyuntural.
En tal sentido, apuntó que variables estructurales o estables son el nivel de desarrollo económico, crecimiento de la población mundial y las ciencias junto a las tecnologías. Se modifican a lo largo de tiempo y no de manera repentina, como ocurre con las variables coyunturales, como la caída de la bolsa de valores de algún país, bien sea que registre una subida, pérdida o recuperación de estos.
Destacó, por tanto, que parte del mercado petrolero se encuentra afectado por los movimientos de bolsa.
A esto agregó que otras variables de este tipo pueden ser las estaciones, dadas en países muy desarrollados y en su mayoría nórdicos. Un clima frío genera un cambio en el consumo energético y petrolero, por lo cual la demanda del crudo se ve afectada.
En este sentido, indicó que fenómenos naturales como los ciclones, terremotos y tempestades podrían modificar el precio del petróleo repentinamente.
Subrayó también que una variante frecuente son las tensiones militares que involucran a países petroleros.
Al consultarle cuáles han sido las variables coyunturales que han marcado un movimiento en el actual preció del petróleo, destacó que la caída suscitada semanas atrás fue producto del descenso de la bolsa de valores de Pekín. La misma tuvo réplica en Tokio, lo que también trastocó la economía de dichos países, disminuyendo así su capacidad de consumo petrolero.
Otra de las variables recientes, destacada por Quiroz Serrano, fue la recuperación de la economía estadounidense en el último trimestre. Dicha reparación generó un efecto de ascenso en el precio del petróleo.
A esto sumó que en los días reciente se han suscitado variables de tan solo horas, que han generado variaciones en el valor de crudo. Se refirió a la expectativa de una posible reunión, de carácter urgente, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Explicó que una reunión de este tipo podría generar un aumento o disminución de la producción petrolera, por lo que un encuentro de esta índole, transmite cierto nerviosismo en el mercado.