#Opinión: ¿Qué dijo Chávez? Por: Leopoldo Puchi

-

- Publicidad -

El reciente episodio, a propósito del discurso presidencial del 24 de junio, en el que se le atribuyó a Chávez una frase que no dijo (“quien no es chavista no es venezolano”), es una extraordinaria oportunidad para que los alumnos de las escuelas de comunicación estudien, en un caso concreto, los mecanismos de la psicología del rumor. Aunque el canal por excelencia de circulación del rumor es boca-oreja, la verdad es que cualquier medio puede ser utilizado. Incluso, los rumores pueden tener su origen en una información de prensa. Precisamente, lo peculiar del caso en cuestión es que se originó en una nota informativa de un diario nacional, que luego fue retomada en la vasta red de internet, para regresar al poco tiempo a los medios impresos y audiovisuales.
El 24 de junio Chávez interviene en el acto conmemorativo de la batalla de Carabobo. Durante ese día no aparece ninguna referencia a la frase mencionada. El 25 de junio temprano aparece en un solo medio nacional una reseña en la que ésta se incluya. En el transcurso del día esta versión, sin ser verificada, es retomada por los otros medios.
Si en algún momento investigadores o estudiantes se interesan por el caso, se sorprenderán de que no haya video o audio que registre la frase de marras. El párrafo del discurso presidencial en el que hubiera podido encajar la frase es el siguiente: “Ser chavista es ser patriota, los que quieren Patria están con Chávez”. Entonces, ¿qué ocurrió? Hay quienes pudieran pensar que se trata, simplemente, de propaganda negra, en las que se le atribuye al contrincante expresiones distintas a los que sostiene. Tal vez.
Sin embargo, las circunstancias pudieran indicar que la periodista escribió en su nota de prensa lo que creyó haber oído durante el día, si corroborar antes con el audio que había grabado. Es lo que suele ocurrir con el rumor, fenómeno estudiado por psicólogos sociales en laboratorio: a una persona se le enseña una foto unos segundos y luego cuenta lo que vio,  luego a otra y otra. Desde la primera escala, ya se produce una distorsión, que luego se amplifica.
Ahora, llama la atención que esta distorsión informativa haya sido aceptada con facilidad no sólo por el público, sino por la misma gente del gobierno.  Pasaron varios días antes de que la “información” fuera desmentida. De nuevo, la explicación la podemos encontrar en los estudios de la psicología del rumor: la persona o medio que comienza el rumor debe gozar de credibilidad; la información se transmite de manera “desinteresada”; debe ser verosímil; quienes creen tiene un deseo previo de creer; por lo general viene con pruebas de sustento, en este caso las comillas.
Los momentos de campaña electoral son propicios para la propaganda negra y el rumor. Los electores deben estar atentos, pero sobre todo los periodistas y  los analistas que ejercen su función de buena fe, pues les corresponde socialmente el papel de verificadores, que los ciudadanos delegan en ellos. En fin, felices aquellos que creen sin ver.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -