Debido a los altos índices de inseguridad que se mantienen en la zona este de Barquisimeto, la Policía del estado Lara accionó un plan de seguridad que incluye la verificación ciudadana, revisión de vehículos, unidades de transporte y alcabalas móviles.
El plan cuenta con la participación de 286 efectivos policiales en diez vehículos, 42 motos, 20 ciclistas y el resto en los puntos de control en las más importantes arterias viales del este.
A las 10:00 de la mañana se instalaron en la carrera 19 frente al Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y una hora y media después ya habían sancionado a 36 motorizados cuya documentación no estaba en regla y/o violaron las leyes de tránsito.
El comisionado José Gregorio Mendoza Riera, director de operaciones del cuerpo policial, informó que las zonas más peligrosas del este son El Ujano, El Cercado, Tierra Negra, Indio Manaure, La Tomatera, Cruz Blanca y 23 de Enero. Justamente allí es donde buscan disminuir los índices delictivos.
También se está haciendo cumplir con la Ley Penal del Ambiente, entre los delitos está botar basura y hacer necesidades fisiológicas en la calle.
Mendoza Riera reportó que 14 personas fueron detenidas durante el fin de semana por hacer sus necesidades en diferentes zonas de Barquisimeto.
Este despliegue de seguridad también será realizado en todas las zonas del municipio Iribarren durante el mes de septiembre.