Recientemente el vicepresidente de Parlatino, Roy Daza, manifestó en entrevista televisiva, la necesidad de replantear los pagos de deuda externa de Venezuela y modificar el sistema de cambio de múltiples tasas, sugerencia ya realizada por especialistas en el área.
Sobre este respecto, fue consultado el economista Gerardo Álvarez, para quien dichas declaraciones no tienen mayor significación, si se entiende que son medidas ya conocidas por todos.
Al consultarle si dichos planteamientos podrían ser tomados como un síntoma de posible rectificación económica por parte del Gobierno, tomando en cuenta que Daza es militante del partido oficialista, Álvarez señaló que es poco probable que medidas como estas sean tomadas a escasos meses de las elecciones parlamentarias.
Asimismo, recordó que meses atrás el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, y otros, han realizado planteamientos similares, sin éxito alguno.
También destacó que el economista Víctor Álvarez, reconocido como persona cercana al oficialismo, ha expuesto la necesidad de plantear medidas de ajuste económico. No obstante, la negativa de aplicación de estas medidas, en opinión de Álvarez, es por “razones políticas, de cara a las elecciones del mes de diciembre”.
Recordó que el 80% de los productos que adquieren las clases populares son subsidiados por el Gobierno. De recurrir a una unificación cambiaria, aumentarían los precios, lo cual representaría un “golpe político”.
Sugerencias de los economistas
Apuntó que varios economistas del país han realizado múltiples aseveraciones sobre la necesidad de una sinceración económica.
“El Gobierno debe reconocer que vivimos una crisis económica, con un decrecimiento en cuatro trimestres consecutivos del Producto Interno Bruto y una alta tasa de inflación, que aun cuando no ha sido publicada oficialmente, se calcula que en el primer semestre de 2015 fue cercana al 100%”. Por tanto, Álvarez considera conveniente, entre varios aspectos, llamar a un acuerdo nacional entre sectores para la disminuir la tendencia negativa en casi todas las variables macroeconómicas.