Un grupo de habitantes de la parroquia Juan de Villegas, específicamente del barrio El Caribe I, acudieron ante la Defensoría del Pueblo en Lara, con miras a consignar una denuncia contra Hidrolara por no recibir desde hace casi un mes el servicio de agua en el sector.
La situación se ha agudizado, según lo expresó la señora Ana Godoy, a tal punto que ni por camiones cisternas son abastecidos.
“Esto es un drama terrible. Son más de 22 días sin nada de agua, mucho menos por tubería. Ya se nos olvidó cuándo la recibimos por última vez”.
A principios de año estos mismos vecinos de El Caribe I visitaron la Defensoría del Pueblo, cuenta Godoy, momento en el cual la Defensoría se comunicó con Hidrolara y afortunadamente el problema se solucionó con envío semanal del preciado líquido, a través de camiones cisternas.
“Ahora ni eso vemos y estamos preocupados porque hay niños en la comunidad y personas afectadas con enfermedades en la piel”, acotó.
Manifestaron que logran mitigar la necesidad de agua con ayudas recibidas por otras comunidades o familiares, cargando agua y envases, lo cual apenas les alcanza para preparar alimentos.
Esperan respuesta hoy
Dos personas fungieron como delegadas para formular la denuncia. Para hoy les prometieron una respuesta .
“Nos atendió la secretaria de la defensora del Pueblo, Elba Rodil. Pasarán memorando a Hidrolara con miras a exhortar a resolver la situación lo antes posible”, comentó.
Agregó la vocera comunitaria que son más de 80 familias afectadas, y ante esta situación, proponen ante la referida instancia no sólo surtirles de agua, sino exigir una solución definitiva con la llegada de agua por tubería.
Aseguraron estar dispuestos a continuar agotando las vías para solventar la situación. “De lo contrario tendríamos que demandar a Hidrolara a través de la Defensoría como intermediaria”.
Versión de Hidrolara
Consultado vía telefónica al respecto el ingeniero Pedro Sánchez, presidente de la hidrológica, indicó que no tienen camiones cisternas por lo cual esta comunidad se abastece por cooperativas y actualmente presentan problemas por la escasez de respuestos como cauchos y baterias.
“Por esta razón han dejado de asistir al llenadero del km 11, y no pueden cumplir con las programaciones. De 180 unidades ahora sólo asisten 40 o menos”.
Mencionó Sánchez que adicional, algunos decidieron no prestar el servicio hasta tanto no se ajuste la tarifa, actualmente en proceso de acuerdo entre las partes.