Venezuela extiende sus acuerdos con Petrovietnam y propone la consolidación de una zona económica y comercial con Petrocaribe. Mientras concreta ambos aspectos plantea a países petroleros, pertenecientes y no a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un convenio para incrementar los precios.
Sobre esta materia fue consultado el economista y especialista en materia petrolera, Rafael Quiroz Serrano, quien recordó que con Petrovietnam ya se trabaja el bloque Junín, de la Faja del Orinoco, debido a la alianza con la petrolera vietnamita y la constitución de Petromatareo.
Señaló que son 31 empresas las que laboran en dicha zona.
Apuntó, por tanto, que esta renovación de contrato tiene fines geopolíticos, puesto que Vietnam no goza de suma experiencia en materia petrolera.
Calificó el acuerdo como parte de un paquete económico y comercial pactado con dicha nación.
Respecto a la recuperación de los precios del petróleo, Quiroz Serrano indicó que el lobby en políticas petroleras que actualmente emprende Venezuela es positivo, debido a que “solo, como país, será poco lo que logre”.
Subrayó además que toda decisión tomada, debe ser avalada en unanimidad por los países de la OPEP, entre estas el recorte de producción.
Sin embargo, apuntó que la OPEP probablemente no recorte sus límites, puesto que así,productores independientes como Noruega, Rusia y México, podrían tomar el mercado cedido.
Por tanto, destacó la necesidad de que los países no OPEP, con capacidad ociosa de producción, también reduzcan esta.
En opinión de Quiroz Serrano, lo más conveniente sería plantear la celebración “urgente” de una reunión OPEP.
El economista destacó que históricamente se ha recuperado o detenido la caída del precio del petróleo tras severos recortes de producción.
Citó como ejemplo el recorte de cuatro millones de barriles diarios por parte de OPEP de 2011, el cual sólo se cumplió en el 80% y permitió recuperar el valor del crudo en el mercado internacional.
Similar situación ocurrió en 2009, tras la crisis inmobiliaria estadounidense, que afectó Europa, y en 1999, ocasión en la que Venezuela y otros países violaron las cuotas asignadas por la OPEP.