Años atrás la venta de baldosas, griferías, listelos y salas de baño, para arreglos del hogar, iniciaba en el mes de julio. En este 2015, no sólo se asoman pocos clientes a los establecimientos que comercializan estos, sino que la mercancía, además de costosa es escaza.
Tal aseveración la hizo el vendedor barquisimetano Alirio Ramírez, con diez años de experiencia en el mercado.
Ramírez cuenta que la mercancía es poca y que en 2015 no han recibido materiales importados.
“Pero tampoco hay mucha gente que quiera comprar. Todo está más caro y el dinero no alcanza”, refirió el vendedor, quien confesó que años atrás, por estas fechas, podía atender a decenas de personas por día, en la misma tienda que en la actualidad se muestra desolada.
Manifestó que reciben muy poca mercancía y variedad. De la escaza baldosas en el mercado, y de acuerdo con la marca y tipo, el valor de esta puede variar entre los Bs. 2.700 y Bs. 3.400, por lo cual, sólo en baldosas para un reducido baño de ocho metros cuadrados, la persona debe destinar aproximadamente Bs. 30 mil.
El mismo metro de baldosa, costaba entre Bs. 600 y 950 en 2014.
Ramírez señaló que la de tercera calidad se ha convertido en una de las opciones más buscadas. Sin embargo, esta presenta múltiples daños y desperfecto, que se traducen en pérdidas. El valor es de aproximadamente Bs. 800, tres veces mayor al del año pasado.
Lo que se puede apreciar en algunas tiendas de cerámica es el caico colombiano, cuyo precio oscila entre los Bs. 2.800 y Bs. 3.500 el metro cuadrado, en las tiendas de Barquisimeto.
Vale destacar que según información de los mismos vendedores, el valor de este, tres meses atrás, era de Bs. 1.200 lo que representaría un incremento de hasta el 300%.
En cuanto a listelos, su valor oscila por unidad entre los Bs. 150 y Bs. 240. Se requerirían entre cuatro y cinco de estos para cubrir un metro pared.
A esto agregó Ramírez que desde hace varios meses dejaron de recibir variedad en salas de baño, por lo cual actualmente sólo ofrecen la de color blanco, en modelos pequeños, mismos que son conocidas como de tipo económico.
A pesar de ello registran un incremento en su valor del 90% aproximadamente. Quienes deseen comprar una de esta, podrán adquirirla en un estimado de Bs. 33 mil. El precio en diciembre del pasado año eran Bs. 17 mil. Las remodelaciones del hogar han dejado de ser una de las metas del año, para las familias barquisimetanas, puesto que un arregló, por muy pequeño sea, puede costar en promedio Bs. 100 mil.
Los materiales
Meses atrás el pego blanco y gris de construcción había desaparecido del mercado. Sin embargo, apareció aunque con un valor más elevado.
Actualmente un saco de estos puede costar cerca de Bs. 700 y en promedio este alcanza para metro y medio de baldosa.