El quinteto de mayores de Venezuela (2-1) se quedó sin respuesta ante un rival superior como Canadá (2-1) que le propinó la primera derrota, 82-62, en la cuarta jornada del grupo B del campeonato Preolímpico FIBA Américas, cumplido en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
Venezuela no pudo ante la potencia física de los canadienses que cuentan en su nómina con nueve jugadores que hacen vida en la NBA.
La altura y habilidad del elenco rival fue evidenciado, aunque la tropa criolla no jugó mal en defensa. Canadá perdió 22 balones y Venezuela apenas nueve. Pero esas pérdidas no fueron aprovechadas por los venezolanos.
En la zona pintada marcó la diferencia al capturar 46 rebotes. Venezuela no cuenta con un equipo alto y apenas cuatro jugadores rebasan los dos metros.
Otro aspecto que afectó a los criollos fueron los quiebres rápidos, porque Canadá apenas tomaba el rebote, salía en contraataque. La defensa también fue vital, porque los armadores no pudieron tener libertad, sobre todo David Cubillán y Heissler Guillent. Ambos pilotos fueron incomodados por sus rivales y no pudieron darle un aporte más importante al conjunto tricolor. Además, los dirigidos por el argentino Néstor “Ché” García, tuvieron una noche terrible en tiros de campo al tener un porcentaje de 31 por ciento. García salió desde el inicio con Gregory Vargas, John Cox, José Vargas, Néstor Colmenares y Miguel Marriaga y los comandados por Jay Triano lo hicieron con Cory Joseph, Andrew Wiggins, Nikolas Stauskas, Anthony Bennett y Kelly Olynyk.
La primera manga fue para Canadá por 25-15 con un gran trabajo debajo del tablero de Olynyk, quien lució imparable. Por su parte, Venezuela fue inefectiva y no consiguió quebrantar la defensa.
En el segundo cuarto, Joseph fue indetenible para el elenco tricolor, además de tres faltas antideportivas, que ampliaron la ventaja para los canadienses. Los criollos no aprovecharon ocho perdidas de sus contrincantes que con un parcial de 11-0 finalizaron arriba 47-28.
En el tercer periodo, los venezolanos jugaron mejor y se cerraron en defensa, para que a falta de siete minutos se colocaran por 12 puntos en el juego. Pero aparecieron Nikolas Stauskas y Anthony Bennett para marcar la diferencia. Venezuela llegó abajo en el último cuarto por 64-48. La defensa nacional dejó sin anotación en los primeros tres minutos a Canadá pero no fue suficiente para contrarrestar.
Sin embargo, desde la banca el jugador Dwigth Lewis dio un aporte importante. En tanto que Colmenares fue agresivo en la zona pintada y fue el mejor por su equipo debajo del tabloncillo en ambos lados de la cancha.
Venezuela ya se encuentra clasificada a la siguiente ronda del torneo al tener registro de dos victorias y una derrota. Ahora le corresponderá jugar este viernes desde las 12.30m ante la difícil Argentina que se encuentra invicta en el certamen.
Una conquista de Venezuela los colocará en mejor ubicación en la siguiente instancia del torneo que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río 2016.