La preselección nacional masculina de fútbol sub20, a cargo de Rafael Dudamel y concentrada esta semana en San Felipe, estado Yaracuy, con motivo de su primer módulo de trabajo, realizó su primera sesión de fútbol tras tres tandas de entrenamiento físico, con el objetivo de mostrarle al cuerpo técnico sus virtudes.
Dudamel había dado prioridad a la regeneración, coordinación, perfiles, ejercicios con balón y trabajo en espacios reducidos pero esta vez ordenó a sus jugadores a dividirse en tres equipos de 11 y realizar tres encuentros de 30 minutos cada uno, con la excepción de Yanniel Hernández (rodilla izquierda).
José María Morr, asistente de campo, explicó al departamento de prensa de la selección sub20 que la idea es “ver la calidad y en qué posición se sienten más cómodos” sin hacer correcciones en el aspecto táctico. “A lo mejor juegan una posición en sus equipos pero de repente juegan mejor en otra. La idea es ir sumando minutos de trabajo. Esto es un proceso de preselección y observación”.
Es por ello que “el fútbol se está haciendo y no se corrige”, porque se les manejó con un 4-4-2 para ver cómo se desplazan. “En la planificación no hay nada táctico, sólo detalles para ver quién maneja perfiles, quién sabe hacer relevos, quién sabe hacer anticipaciones, cómo es la definición de los delanteros y los extremos. Es para decir: vimos, estudiamos y ahora vamos a ver qué se tiene que trabajar en el grupo general”.
De cara al suramericano sub20 de 2017, clasificatorio al mundial de Corea del Sur, falta mucho por hacerse en distintas fases de estos módulos, pero para jugadores como el larense Elián Guillén (Deportivo Lara), la oportunidad de ser parte de la vinotinto es algo único y está enfocado en ganarse un lugar.
“No va a ser fácil. Todos somos amigos en la línea de defensores, pero a la hora del trabajo cada uno está enfocado es en hacer el equipo”, expresó al departamento de prensa del Deportivo Lara. “Lo primero es creer en mí, creer que sí se pueden lograr las cosas y tener mucha disciplina, constancia, trabajo, humildad”.