La selección de baloncesto de Venezuela (1-0) tratará de saldar viejas cuentas pendientes contra su similar de Puerto Rico, cuando se enfrenten esta tarde a las 6.30, en la acción de la tercera jornada del grupo B en el Preolímpico FIBA Américas, que se disputa en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México, como clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Los dos antecedentes más inmediatos contra los boricuas para el conjunto criollo son la polémica caída en el Premundial FIBA Américas de Caracas 2013, 86-85, debido a un tiro perimetral de José Juan Barea que en apariencia fue lanzado cuando ya había expirado el reloj del último cuarto, y la abultada derrota por 89-72 en la acción de los Juegos Panamericanos de Toronto.
Esta vez, la tropa de Néstor “Ché” García llega con la confianza de una ardua preparación y un arranque de buena defensa frente a la accesible selección de Cuba, 73-52, el pasado lunes 31.
Por su parte, Puerto Rico, que anoche enfrentaba a los antillanos en el juego de cierre de la segunda jornada, dejó escapar un notable esfuerzo en la primera mitad y cedió en su estreno contra Argentina (2-0), 91-86.
Los criollos vienen de un juego mediocre desde el perímetro –de 24-4 en la estadística- y eso es un factor que debe cambiar en un equipo sin muchos jugadores altos y que necesita una respuesta más contundente en cuanto a porcentajes cuando el rival opte por defensas zonales.
El juego físico de los boricuas también representa un riesgo para los jugadores que protegen la pintura, que deben evitar la susceptibilidad a cometer faltas temprano.
Las defensas presionantes, el cuidado de la pelota y el aprovechar las ofensivas en transición son asuntos claves para que Venezuela pueda ganarle por segunda vez en su historia a Puerto Rico en torneos FIBA.
Ajustes necesarios
El entrenador Néstor “Ché” García hizo un análisis previo del quinteto entrenado por el estadounidense Rick Pitino. “Tenemos que mejorar las rotaciones en el medio de la pintura, porque Puerto Rico tiene en (José Juan) Barea un penetrador de otro nivel y Carlos Rivera es muy inteligente y le abre bien el juego a sus tiradores”, aseveró al departamento de prensa de la selección vinotinto.
“Me parece que (Renaldo) Balkman corta muy bien al canasto y me parece que nosotros tenemos que tener más presencia en las rotaciones en la pintura”, agregó el oriundo de Bahía Blanca, para quien el antecedente del resbalón en los Panamericanos no es una carga pesada.
“Me parece que hoy en día son dos equipos diferentes”, advierte. “Creo que a los dos nos tocó un grupo muy difícil en un torneo muy corto. Ahora Puerto Rico suma jugadores como (Ángel) Vasallo que tiene mucho tiro. Me parece que es otra conformación con más tiempo de trabajo”.
Del mismo modo, recuerda que su plantilla ha sufrido “cambios” y “ha recuperado jugadores lesionados”. “Nosotros tenemos una manera de jugar basket que le jugamos a todos de igual a igual y eso da chance contra todo el mundo. Sabemos lo importante que es ganar el segundo juego para lo que viene”.