La selección de baloncesto masculino de Venezuela hizo el mandado en su estreno en el Preolímpico FIBA Américas de Ciudad de México, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al someter a su similar de Cuba con autoridad, 73-52, en juego del grupo B cumplido en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.
El equipo criollo, que no tuvo un buen día desde el perímetro (de 24-4) y erró 9 de 24 tiros libres, sacó máximo provecho a las 22 pérdidas de pelota de los antillanos, aplicó buena presión sobre los armadores y tuvo mayor éxito con la carrera que en situaciones de mitad de cancha.
Su ventaja pudo ser mucho más amplia pero el cuerpo técnico decidió administrar la intensidad y la carga de minutos, conocido el rigor del calendario en este formato de competencia que dictamina seguidillas de juegos con muy pocas horas para la recuperación entre una jornada y la siguiente.
El seleccionador vinotinto, Néstor “Ché” García, optó por un quinteto titular integrado por Gregory Vargas, John Cox, José “Grillito” Vargas, Néstor Colmenares y Miguel Marriaga, mientras que los cubanos de Daniel Scott salieron con Osmel Oliva, William Granda, Yuniskel Molina, Jasiel Rivero y Yoan Luis Haití. “Grillito” Vargas produjo temprano desde la media distancia y la defensa criolla limitó a los cubanos, 18-7.
García mezcló bien a su personal, alternó a Guillent, Cubillán y Gregory Vargas, hizo debutar con el equipo de mayores en torneos FIBA a César García y Javinger Vargas y les dio luz verde para probar desde el perímetro o atacar la llave ante cada descuido de la defensa de Cuba, que al descanso ya perdía por 18 unidades, 39-21, al no poder seguirle el paso a su rival, más allá de su juego físico en la zona pintada.
Sin tener que arriesgar demasiado a aquellos jugadores que confrontaron problemas físicos durante la etapa de preparación hacia el torneo, Venezuela transitó por la segunda mitad entre intrascendentes intercambios de canastas, contuvo a unos cubanos que probaron poco desde la línea e 6.75 metros (de 8-3) y erraron 10 de 21 tiros libres, en una jornada en la que lanzaron para un muy pobre 29 por ciento.
Así el bando vinotinto entró al cuarto final con margen favorable de 20 cartones y, fiel a su estilo, se ocupó más por anular al contrario en defensa que por abultar la producción, aunque a ratos abusó del triple sin mucho éxito. Este martes les toca fecha libre y volverán a la acción mañana, a las 6.30 de la tarde, frente a Puerto Rico (0-1).