Los Juegos Paranacionales Yaracuy 2015 entran en escena desde este viernes 28 de agosto con el desarrollo de la inauguración oficial de la cita que se extenderá hasta el 12 de septiembre, con la participación de unos 3.000 atletas en representación de las diferentes entidades del territorio nacional.
El estado Lara servirá de subsede para la cita, al albergar algunos de los deportes. En total se disputarán 11 especialidades.
Las disciplinas que figuran en el calendario son ajedrez, boccias, judo, levantamiento de pesas y rowing o remo simulado en máquinas fijas.
También habrá acción en goal ball (para personas con deficiencia visual), voleibol sentado, baloncesto para personas con discapacidad, fútbol sala para atletas con discapacidad motora, fútbol sala Down (para personas con discapacidad intelectual) y fútbol siete, además de potencia.
En Yaracuy los juegos se efectuarán en las instalaciones de la Casa del Ajedrez, Ciudad Deportiva Horacio Estévez del municipio Independencia, gimnasio cubierto Hugo Chávez Frías de Trinidad y el Polideportivo Florentino Oropeza.
En Lara los atletas competirán en las especialidades de atletismo, baloncesto en sillas de rueda, natación y tenis de mesa, en el Polideportivo Máximo Viloria, el Domo Bolivariano de Barquisimeto, el Complejo de Piscinas Bolivarianas y el gimnasio Pablo Rojas, ubicado en el Complejo Deportivo Variquicimeto.
Lara cuenta con una delegación de 165 atletas en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto sobre sillas de ruedas, boccias, fútbol 7, fútbol sala, judo, natación, potencia, tenis de mesa y voleibol sentado.
El actual campeón panamericano en tenis de mesa, Edson Gómez, será el abanderado de la delegación crepuscular en la inauguración programada para cumplirse este viernes en el Polideportivo Florentino Oropeza.
Gómez viene de conseguir la medalla de oro en individual en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, mientras en la modalidad por equipos contribuyó para que la selección criolla se llevara la medalla de bronce. El larense es el claro favorito en la cita nacional.