El alumbrado público en algunas zonas de Barquisimeto es deficiente, mientras que en otras se observan luminarias encendidas a plena luz del día como es el caso de la avenida Intercomunal Barquisimeto – Cabudare y el distribuidor de Valle Hondo. La situación resulta molesta para conductores, transeúntes y vecinos, quienes a diario son testigos de la falta de sincronización que existe, a pesar de que por varios años la empresa Corpoelec y el Ejecutivo Nacional han diseñado medidas para que la energía se use de manera racional y eficiente.
Los ciudadanos creen que es de suma importancia el alumbrado en calles y avenidas de toda la ciudad, pero de igual modo es vital que en estos espacios se establezcan y se cumplan los horarios de encendido y apagado para que no haya despilfarro de energía como ocurre en este momento en varios puntos del municipio Palavecino. Hay personas que consideran oportuno la instalación de iluminación led en esta concurrida arteria vial, porque a través de este sistema se logra el ahorro de energía.
El equipo de este centenario pudo corroborar que en algunos lugares ya fueron colocadas lámparas de este tipo que tienen grandes ventajas, entre ellas que son menos contaminantes, duran más y no afectan el ambiente.