Las juntas directivas de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) y la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) avanzaron este miércoles en Caracas, en el diseño conjunto de un nuevo calendario que adelantaría el arranque del torneo al 15 o 16 de diciembre.
Esto se debe a la exigencia de FIBA de adecuar el calendario de las ligas a un rango unificado de meses de juego que permita que entreguen siempre sin problemas los jugadores a sus selecciones nacionales para eventos continentales y el nuevo sistema de clasificación al Mundial FIBA, similar al que se utiliza en el fútbol y que será implementado desde 2017.
El grupo acordó reunirse de nuevo el lunes 7 de septiembre y aún no hay fecha definitiva para la Asamblea Anual de la LPB. La propuesta sería de un calendario de 36 encuentros con hipotético final de séptimo juego de la final el 7 de mayo, lo que permitiría entregar los jugadores a la preselección de Venezuela entre la última semana de abril y la primera de mayo, ya que el Suramericano de 2016 se jugaría en junio y el Repechaje Olímpico Mundial sería en julio, en caso de clasificar.
Los equipos pasarían a dividirse por conferencias, a saber, una Occidental con Guaros de Lara, Cocodrilos de Caracas, Trotamundos de Carabobo, Toros de Aragua y Gaiteros del Zulia y una Oriental con Marinos de Anzoátegui, Guaiqueríes de Margarita, Gigantes de Guayana, Panteras de Miranda y Bucaneros de La Guaira. Se jugarían finales para definir campeones de conferencia.
Existe una exigencia de FVB para comenzar a jugar con sólo dos importados en lugar de tres, en especial si la LPB insistiese en iniciar su calendario en enero de 2017 y no en el último trimestre de 2016, como lo ha requerido la FIBA.