Los dirigentes ganaderos del municipio Torres, en representación y como voceros de todo el gremio a nivel nacional, denuncian que en varias regiones venezolanas se han registrado actos vandálicos en contra de criadores de ganado vacuno, quienes están sufriendo cada vez con más frecuencias la matanza de sus animales de alta genética destinados a la producción de leche por parte de personas y grupos que se internan en sus propiedades a cualquier hora del día o de la noche.
Afirman Mario José Oropeza, Víctor Aldana, Luis Bernardo Meléndez y Carlos Carrasco, de Asocrica, Sorgo y Ocampo, respectivamente, que estos actos vandálicos son denunciados frente a las autoridades respectivas pero sin ningún resultado. De igual manera informan sobre amenazas y hostigamiento en contra de socios quienes con décadas de residencia en Venezuela son oriundos de otros países, algunos de ellos profesionales dedicados a la ciencia e investigación con el objetivo de mejorar la genética de la Raza Carora.
Según los denunciantes frente a los problemas de escasez que existen en Venezuela los gremios ganaderos han manifestado de manera reiterado que están dispuestos a convertirse en trinchera nacionalista para la producción de leche y carne a nivel nacional, no obstante estas buenas intenciones se encuentran impedidos de elevar sus niveles de productividad debido a la inseguridad de sus entornos. En tal sentido hacen un llamado al Gobierno nacional y las Gobernaciones de Lara, Zulia, Monagas, donde se han presentado la mayor parte de ataques en su contra para que le pongan coto a estos delitos que amenazan con expandirse debido a la escasez y el desabastecimiento.
Argumentan los dirigentes ganaderos que bajo estas condiciones de inseguridad es imposible que se pueda recuperar la producción pecuaria en Venezuela ya que estos delitos están acabando con novillas y vacas jóvenes en plena producción, con lo cual están cercenado de cuajo el futuro de la cría bovina en nuestro país. Por ello solicitan de las autoridades militares y policiales una respuesta inmediata que ponga freno definitivo a esta onda expansiva de delitos en contra de los ganaderos.