La Alcaldía del municipio Iribarren tiene como norte la formación para prevenir desastres en el ámbito local al proyectarse hacia la establecimiento de un cuerpo de Protección Civil municipal, informó el alcalde Alfredo Ramos.
La preocupación surge ante la proliferación de construcciones de viviendas en sectores absolutamente vulnerables, lo cual constantemente es causante de pérdida de enseres en las familias y otros lamentables saldos en la ciudad.
Es por ello que la Alcaldía de Iribarren adelanta un convenio con el grupo Cesap, proyecto financiado por la Unión Europea, que trabaja con miras a favorecer la toma de conciencia en los funcionarios públicos municipales y otros actores, acerca de incorporar la variable riesgo de desastres en los procesos de planificación del territorio.
Ramos manifestó que estos planes se podrían concretar con el nuevo presupuesto para conjuntamente con el cuerpo de Policía y el de Bomberos, lograr una seguridad ciudadana integrada y se pueda incorporar Iribarren a esta área.
Explicó que el proyecto conlleva en principio un plan integral de limpieza de quebradas.
“Para el nuevo presupuesto se está estudiando incorporarlo, a pesar de las limitaciones económicas que se tienen. Se ha buscado asesoría de otras alcaldías al respecto”.
Consultado sobre la capacidad que tiene el cuerpo bomberil de Iribarren, sobre lo cual son bastante conocidas sus carencias, expresó que fueron aprobados 25 millones de bolívares para repotenciar las unidades, por lo cual el proceso de mejoras operativas ya inició.
Situación fronteriza es pérdida para el país
Alfredo Ramos se refirió al cierre fronterizo e indicó que el Gobierno Nacional en este sentido no asume su responsabilidad, culpando a otros. “Esto sin duda afecta significativamente la economía del país a través del comercio que se ejerce en esa zona. El año pasado 4 mil millones de dólares obtuvo de ganancia el país por ese concepto”.
Lamentó que por esta vía se pueda acrecentar el desempleo y el malestar de la población venezolana. “Es una especie de globo de ensayo que pretende aplicar el Gobierno, el cual pudiera tener la intención de amedrentar para reprimir, porque las encuestas reflejan una franca derrota”.