El estado Lara no presenta fallas en la dotación de combustible asegura la presidenta de Asogas, Diana Santiago.
La refinería El Palito es la planta que dota de combustible a las gasolineras de la ciudad, razón por la cual hasta el momento no se presentan fallas de ningún tipo que puedan generar problemas de abastecimiento. “Consideramos que a corto y mediano plazo no habrá problemas en la dotación de combustible. Afortunadamente, contamos con un suministro regular; los usuarios también se han mostrado bastante tranquilos”, dijo.
Explicó Santiago que es necesario esperar que las autoridades definan un plan de acción para dar frente a las contingencias presentadas por la explosión suscitada en el Complejo Refinador de Paraguaná. “Aún no sabemos si desviarán algunas gandolas desde la refinería El Palito y la planta de distribución Maporal hacia las zonas que momentáneamente no podrá cubrir la refinería de Amuay. Esperamos que el Gobierno desarrolle un plan de acción adecuado para reducir el impacto sobre la dotación de combustible. El ministro Rafael Ramírez ha insistido en que no habrá desabastecimiento”.
Fuentes no oficiales consideran que ante la falta de carburante, el Ejecutivo tendrá que importar gasolina desde Colombia. “Hacemos un llamado a toda la población a mantener la misma madurez que hemos demostrado hasta el momento. No son necesarias las compras nerviosas de combustible. Por ahora, la dotación es normal”.
En este sentido, Santiago instó a la ciudadanía a colaborar materialmente con las familias afectadas. “Más allá del tema de la gasolina, tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos de Punto Fijo. Esperamos que la situación pueda ser controlada”.
Fallas aisladas
Algunas gasolineras del oeste de la ciudad no fueron dotadas de combustible este lunes. Explicó Santiago que esta situación no está vinculada con el problema de Amuay, sino con fallas en la empresa de transporte contratada por el Estado. “El Gobierno dejó en manos de la Empresa Nacional de Transporte la responsabilidad del traslado de la gasolina. Queremos aclarar que la falta de dotación en el oeste se debe estrictamente a problemas de movilización de las unidades”.
Se conoció que el consumo de combustible incrementó durante el fin de semana, pero tiende a disminuir con el paso de las horas.
Foto: Jairo Nieto