El serpentinero Luis Castillo lanzó una joya y aportó cuadrangular de dos carreras con el aluminio para que Cardenales de Lara (Latinoamérica) venciera por 7-0 a Uganda (Europa-África), en compromiso escenificado en el estadio Volunteer de Williamsport, Pensilvania, Estados Unidos, en la Serie Mundial infantil de Pequeñas Ligas.
En un duelo importante para los larenses, Castillo salió a relucir con una soberbia actuación ante los africanos. El siniestro con una recta de mucha velocidad y una curva que sacaba de pasos a sus contrincantes, retiró los 18 outs del juego para apuntarse su primera conquista del torneo.
Es la primera victoria para Castillo, quien fue el más destacado para los larenses en el desafío.
El zurdo estuvo cerca de concretar el no hit no run, ya que por 5.1 episodios solo había dado un pelotazo y un boleto, hasta que le conectaron sencillo por el jardín central.
Eso no amilanó al lanzador que después terminó la faena. Es una de las presentaciones más imponentes en la competencia que apenas se encuentra en las primeras rondas.
Castillo no se conformó con dominar a la toletería africana, además sacó la bola del parque por el bosque izquierdo, que fue de dos carreras en la apertura del quinto tramo para tomar la distancia definitiva.
Toda una proeza lo hecho por el joven Luis Castillo, quien terminó la jornada de 3-2. Otro batazo determinante en el cotejo fue el que soltó Yoel Flores, en el primer inning cuando en cuenta de dos strike y cero bolas, con tres en las bases y dos out, pescó un pitcheo quebrado que se quedó en el centro del plato para desaparecerla por el bosque central. Ese jonrón puso el juego 4-0 a favor de Cardenales y le permitió a Castillo trabajar con más tranquilidad en todo el encuentro. Flores sumó cuatro impulsadas con el tablazo de cuatro esquinas.
Aunque los crepusculares dieron 11 imparables en todo el choque, dos cuadrangulares fueron productivos para marcar seis de las siete anotaciones que consiguieron en el juego.
Con esta victoria, Cardenales que representa a Latinoamérica en la competencia, jugará el miércoles desde las 3.30pm en el estadio Lamade ante Japón que venció a México por 3-1.
Vale resaltar que Luis Castillo realizó 83 lanzamientos hacia la registradora por lo que no podrá estar disponible para lanzar en el próximo compromiso por reglamente del evento.
El piloto Domingo Alfonso Carrasquel, hijo de Domingo Carrasquel, exmánager de los Cardenales de Lara, tendrá disponible al abridor del juego ante Australia, Johan García. Además de Yeiner Fernández, quien es otra de las cartas crédito de los barquisimetanos en cuanto a pitcheo se refiere. Fernández también en ofensiva es una de las principales armas con las que cuenta la divisa de Cardenales.
Cardenales está instalado en las semifinales de la llave internacional por lo que de ganar el miércoles se meterá a la final del grupo y estará más cerca de meterse a las instancias definitivas.
El último título de Latinoamérica en la competencia fue conseguida en el año 2000 por Coquivacoa, Zulia.