Ante el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro, sobre la declaración de un “Estado de Excepción” en municipios fronterizos del estado Táchira, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó dicho decreto calificándolo de “inadecuado y extemporáneo”.
A través de un comunicado de prensa la MUD, señaló que es “inadecuado” ya la situación de inseguridad que se vive en la frontera y el contrabando de alimentos, es producto de una problemática que se ha venido gestando desde hace 17 años y que no se intentó controlar en su momento”.
Asimismo, indica la tolda política que es “extemporáneo” porque “la solución real a esta situación está en manos del pueblo venezolano, que deberá ejercer en forma directa su soberanía a través del voto dentro de exactamente 109 días”, reza el comunicado.
“Denunciamos que esta es una medida con claro sesgo distraccionista, de un gobierno que no da respuestas reales al drama socioeconómico y a la crisis de la inseguridad que agobia a todos los venezolanos, ya sean civiles, militares o funcionarios policiales”, continúa el texto.
La coalición opositora también alerta sobre presuntos “peligros potenciales” hacia los derechos humanos. “Con el Estado de Excepción, los excesos que podrían ocurrir bajo este marco suscitan preocupación y alarma. Recordamos al gobierno que el derecho de todos los venezolanos a la vida, al debido proceso, a no ser incomunicados ni torturados y su derecho al sufragio, no pueden ser violados ni aún bajo un Estado de Excepción”.
A juicio de quienes integran la Unidad, la medida anunciada por el presidente, no es para “prevenir una situación de emergencia, sino para provocarla artificialmente”.
“Hacemos un llamado a la Organización de Estados Americanos, a los cancilleres de UNASUR, al Secretario General del Vaticano y a toda la comunidad internacional a encender las alarmas ante este hecho, ya que podría ser una vía de escape usada por el oficialismo para evitar una derrota tan inminente, lo cual colocaría al país ante un muy grave riesgo de inestabilidad y violencia”.