El cantante Gilberto Santa Rosa, «El Caballero de la Salsa», autor de éxitos como «Vivir sin ella», «La conciencia» y «La soledad», celebrará este viernes 53 años de vida con un concierto que ofrecerá en el Anfiteatro Nuryn Sanlley, de Santo Domingo.
En la presentación, Santa Rosa rendirá homenaje a las leyendas del merengue dominicano junto a los artistas invitados Frank Cruz, Joseito Mateo y Vinicio Franco, a fin de enaltecer los valores de este género que lo han influenciado de manera profunda. Además, el cantante continúa con la promoción de su más reciente placa titulada «Necesito un bolero», que incluye duetos con Marco Antonio Solís, Eugenia León y Natalia Lafourcade.
En julio pasado el músico se presentó ante tres mil 500 personas en el Palacio de los Deportes para deleitar a sus seguidores mexicanos con éxitos como «Que alguien me diga», «Un montón de estrellas» y «Perdóname». Gilberto Santa Rosa Cortés nació el 21 de agosto de 1962 en Santurce, Puerto Rico. Desde muy temprana edad manifestó su afición por la música, que lo llevó a organizar un primer conjunto de aficionados. A los 14 años grabó sus primeras canciones, gracias al trompetista y director de orquesta Mario Ortiz.
Su primer grupo como cantante profesional fue la Orquesta Grande. En 1986 emprendió su carrera en solitario al frente de su propia orquesta dentro de la firma discográfica Combo Records, del productor Ralph Cartagena. Su primer disco como solista llevó el título de «Good vibrations». A éste le siguieron tres trabajos más con la misma discográfica, la cual abandonó en 1990 para firmar con Sony Records. Ese mismo año publicó «Punto de vista», un álbum de salsa romántica que fue Disco de Platino y número uno de las listas latinas gracias a sus exitosos temas «Vivir sin ella» y «Perdóname».
En 1991 su disco «Perspectiva» confirmó una brillante trayectoria artística y le abrió nuevos mercados. Un año después grabó un disco en homenaje al cantante Tito Rodríguez, titulado «A dos tiempos de un tiempo». A este trabajo le siguieron «Nace aquí» (1993) y «De cara al viento» (1994), que sería su tarjeta de presentación en Japón, país que visitó en 1995. Santa Rosa fue uno de los primeros intérpretes en fundir la música salsera con la clásica, con resultados como su conocido trabajo «Salsa sinfónica», que presentó en el Centro de Bellas Artes de su isla natal, acompañado por la Orquesta Sinfónica Puertorriqueña.
Además de esta histórica actuación, son muy recordados los conciertos dados por Santa Rosa en el Carnegie Hall de Nueva York en 1995; su presentación en el I Festival Presidente de la Música Latina en 1997; o el «show» en el Lincoln Center de Nueva York junto a su compatriota Andy Montañez, en julio del mismo año. También son de destacar sus actuaciones en el Teatro «Teresa Carreño», de Caracas, en febrero de 1998, y el concierto en el Coliseo «Roberto Clemente», de San Juan. En 1998 realizó una gira por europea con actuaciones en Londres, Milán y Roma.
En 2002 regresó con una nueva producción discográfica titulada «Viceversa», la cual contó con la participación de los compositores Kike Santander, Polo Montañez, los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle, entre otros. Un año después, Santa Rosa recibió aplausos de la prensa especializada por la presentación del concierto «Viva Rodríguez», en tributo al desaparecido Tito Rodríguez. En 2004, el cantante ofreció un recital en el Centro de Bellas Artes de San Juan, titulado «Tiempo de amar», en el que deleitó a sus seguidores con el repertorio de su más reciente grabación, «Sólo boleros».
Posteriormente realizó una serie de presentaciones junto a Chucho Avellanet en el Hotel Condado Plaza, el cual fue un acierto de taquilla y le ganó nuevos aplausos de la prensa especializada. En 2007 grabó su álbum «Una navidad con Gilberto», seguido por «El Caballero de la Salsa» (2008) e «Irrepetible» (2010).
El cantante en 2011 se presentó en Veracruz como parte de su gira para promocionar su álbum «Irrepetible», en el que interpretó temas como «Vivir sin ti», «La ventana», «Y tú y yo», «Aunque llueva», «Hay que dejarse de vaina», «Me cambiaron las preguntas» y «Vodka con limón».
En noviembre de 2012, el intérprete estrenó su disco homónimo «Gilberto Santa Rosa», el cual incluyó 13 temas. Al año siguiente donó al Hard Rock Café, en República Dominicana, el traje que utilizó en el musical «Forever Tango», en Broadway. El vestuario fue utilizado por «El Caballero de la Salsa», del 9 al 28 de julio, y fue exhibido en el Hard Rock, en Punta Cana. Asimismo, encabezó el 7º Festival Puertorriqueño y Cubano, así como el primer Carnaval Américas, en septiembre del mismo año.
En la recta final de 2013 se lanzó el álbum «José José… duetos volumen 1», en el que Santa Rosa interpretó «No me platiques más» en compañía de «El Príncipe de la Canción». En dicho álbum también intervinieron figuras como Manuel Mijares, Natalia Lafourcade, Pandora, Marco Antonio Muñiz, Carlos Rivera, Francisco Céspedes, Edith Márquez, María José, Leonel García, Daniela Romo, Carlos Cuevas y Gian Marco. En 2014 participó en el programa de televisión panameña «Pelaos con salsa», como presentador y asesor general en la segunda temporada del «reality», en el que los niños participantes compiten en las disciplinas de canto y baile dentro del género musical de salsa.