De la puesta en funcionamiento, nuevamente, de los pozos de Licua, al noroeste del municipio Crespo, depende la normalización del suministro de agua a un amplio sector de Duaca y a unas 87 comunidades.
Así lo explicaron vecinos de esa población al hacer un llamado a las autoridades municipales y regionales para que se acelere la reinstalación de la bomba de los pozos que están fuera de servicio por fallas mecánicas o derrumbes internos.
Alexis Rodríguez, luchador social de Licua, informó que en la actualidad se encuentran sin el suministro del vital líquido por la falta del motor de uno de los pozos, mientras que el otro está clausurado por haberse detectado encontrarse en condiciones que imposibilitan su recuperación.
Dijo que, a pesar de que el acuífero de Licua produce suficiente agua para abastecer toda la zona y parte de Duaca, por mala distribución apenas les llega por hora cuando la bomba está funcionando.
“En Licua hay suficiente, pero antes de llevársela para otras partes deben garantizárnosla a nosotros”, expresó Rodríguez.
Igualmente pidió la eliminación de cierta cantidad der tomas clandestinas que impiden la llegada continua de agua a las casas del poblado y las comunidades de la zona.
Cinco son los proyectos que tiene la Presidencia de la República para solucionar el problema de la deficiencia de agua en el municipio Crespo, en los que se involucra Licua.
Construcción de pozos, con una inversión de 53.151.859, 84 bolívares; Electrificación del sistema de pozos de Licua, con 23.112.125, 39 bolívares y 18.000 dólares; Construcción de la aducción Licua-Duaca, de 5 kilómetros, con 165.528.698,95; Construcción de estación de rebombeo para Duaca y Licua, con inversión de 40.862.137, 11 bolívares y 125.000 dólares y Mejoras en la red de distribución de Licua, donde se invertirán 10.165.536,82 bolívares.
Edgar Parra, vecino, no encuentra justificación para que las 400 familias del poblado estén padeciendo por la falta de tan vital elemento.
“El problema es que cuando se daña una bomba en otras partes vienen y se llevan las de Licua y nos dejan a nosotros sin agua y no es posible que ocurra eso siendo los dueños del acuífero”, enfatizó.
Héctor Peña, del caserío Mapararí, calificó como grave la situación por la falta de agua desde hace varias semanas.
Con respecto a los problemas en Duaca, algunos sectores admiten que han disminuido, aunque agrupaciones como el Ateneo Kotepa Delgado y el movimiento Crespo Activo permanecen atentos al desarrollo de las obras que se llevan a cabo por instrucciones provenientes de la Presidencia de la República.
Jesús Dugarte, Asdrúbal Álvarez, Andrés Eloy Blanco y Daniel Segura, entre otros, insisten en que, antes de garantizar agua a Yucatán están Duaca y El Eneal.