Se busca a quienes agredieron a soldados venezolanos cuando combatían el contrabando de extracción
Convocar a una reunión bilateral para tratar de los problemas de las zona fronteriza con Colombia, ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a la Canciller venezolana, Delsy Rodríguez, de acuerdo con la información dada a conocer, en cadena nacional, por el propio primer mandatario.
Precisó que el Gobierno venezolano tiene entre sus planes impulsar un plan para la estabilidad y la paz en la frontera colombo-venezolana, en coordinación con el gobierno del vecino país, reveló la agencia oficial de noticias.
-Iremos reformulando y pudiéramos decir formulando una política superior para la frontera, de estabilización de la frontera, de regularización de toda la vida económica, comercial, de la seguridad policial, militar en coordinación con el Gobierno de Colombia, con las autoridades colombianas, como debe ser, en colaboración cercana con las autoridades colombianas-, dijo Maduro desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores.
El jefe de Estado explicó que este plan está basado en una política de regularización que reforzará la seguridad policial y militar en esta zona para combatir grupos paramilitares y mafias organizadas del bachaqueo (dedicadas a la reventa de productos básicos), además del contrabando de extracción de productos de primera necesidad hacia Colombia.
Como parte de esa política de regularización, el jefe de Estado destacó la importancia de afrontar esta problemática en conjunto con las autoridades de Colombia por la vía diplomática, en el marco de relaciones bilaterales basadas en el respeto y la paz.
Maduro ordenó crear un plan migratorio especial para los colombianos que vienen a Venezuela. Precisó que del 1º de enero al 31 de julio de 2015 han ingresado a Venezuela 121.834 colombianos, un éxodo significativo que exhortó a revisar. «Pido que toda Venezuela reflexione» dijo.
Sobre el ataque en el que resultaron heridos de gravedad soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) este miércoles en la población de San Antonio del Táchira, mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción, el presidente Maduro lamentó que «llegamos al punto límite de la agresión de los grupos armados, de los bachaqueros y de los contrabandistas contra un pueblo noble y trabajador como el venezolano».
En este sentido, dijo que los órganos de seguridad se encuentran en la búsqueda de los autores de este suceso dentro del país y más allá de las fronteras en coordinación con las autoridades colombianas.
El Presidente reiteró su llamado al pueblo organizado y a los órganos de seguridad a mantenerse alerta y a apoyar las operación de cierre de frontera por 72 horas y a no dejarse manipular por mentiras y falsedades.