Un plan especial de repuesta inmediata para el sector agroganadero nacional, que permitiría en un plazo de 180 días incrementar la producción de carne en un 10% y de leche en un 15%, anunció en conferencia de prensa, el presidente la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz.
Señala que este incremento en el caso de la carne, significa un aumento en el consumo 2,4 kilogramos per cápita, tomando en consideración las cifras del 2013 para cada uno de los venezolanos, lo que significa que podríamos aumentar en 10% el volumen de carne para cada venezolano.
En cuanto al caso de la leche, tomando en cuenta de que se está hablando de 980.000 vacas en todo el país, aproximadamente, cerca de un 15% lo que redondearía la producción diaria en unos 4,5 millones de litros por día .
-Este llamado de atención lo estamos hacien a través de los medios de comunicación, además de que tiene mucho que ver con la crítica situación que esta viviendo el sector ganadero y el sector agropecuario nacional, se debe a que en los últimos cuatro meses el Gobierno no se ha reunido con Federación, donde insistimos en que se tiene que ir mucho más allá de lo que se ha denominado el diálogo y la conversación, estamos enfocados y apostamos a la consecución de un gran acuerdo nacional, donde estén representados el sector público, el sector privado, el consumidor, los trabajadores, los transportistas, las industrias y el comercio, en fin todos los que tenemos que ver con el ámbito económico, que está dando muestras importantes de agotamiento-, afirmó.
Entre las propuestas, destaca que se requiere cuanto antes la fabricación de maquinarias para conservación de forrajes, hechas en Venezuela, indicando que el país está en condiciones de hacerlo, ya se han fabricado los vagones forrajeros, la cosechadora de forrajes y embutidoras de forraje para poder conservar la oferta forrajera que se tiene durante el ciclo norte de invierno, cuando haymucha oferta forrajera.
Fedenaga confía en que estas propuestas sean consideradas por el Ejecutivo, advirtiendo que de no tomarse las acciones necesarios, el mercado ganadero caería en su nivel más bajo en los últimos 70 años.
Asimismo, Fedenaga hizo un llamado para disminuir las importaciones y fortalecer la fabricación de maquinaria agropecuaria en el país.